Destacan trabajo de académicos de UDGVirtual en el desarrollo de un portafolio electrónico

Lograron el segundo premio a mejor artículo presentado en el encuentro DiverEduTec 2022 realizado en marzo. 

"Implementación de un e-portafolio para el proyecto YachaY basado en Mahara", es el nombre del artículo con el que los académicos de UDGVirtual, José Orozco Núñez, Gerardo Alberto Varela Navarro, Gladstone Oliva Íñiguez y Eduardo Gónzalez Álvarez, lograron el segundo premio a mejor artículo presentado en el encuentro DiverEduTec 2022 realizado en noviembre, y cuya ceremonia de premiación se llevó a cabo en marzo.

"Desarrollamos un portafolio electrónico para YachaY, funciona como una cuenta que se busca que esté integrada a la plataforma educativa del estudiante y que cuando éste termine el curso, su credencial o constancia se vaya directamente al portafolio. Ya terminamos el prototipo y se va a hacer ua prueba piloto con un diplomado entre universidades que conforman el proyecto, vamos a probar su funcionamiento", comentó el maestro Gerardo Varela Navarro. 

Explicó que YachaY es un proyecto para el desarrollo de Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América Latina, entre las que se encuentra la Universidad de Guadalajara. 

"Lo innovador de este proyecto es la vinculación que hay entre las universidades y el sector empresarial, y que existe una validación internacional de los cursos que se oferten para este consorcio", agregó. 

Varela Navarro precisó el diplomado sobre economía política del cambio climático en el que se está poniendo a prueba el portafolio electrónico, se oferta de manera conjunta entre la Universidad Continental (Perú), la Universidad Nacionaln de San Martín (Argentina) y la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

En el mismo congreso de DiverEduTec 2022 resultó con el primer lugar otro artículo derivado del trabajo que se realiza en YachaY, títulado "Sinergia entre la Universidad y Sector Productivo: Una Respuesta a las Necesidades de Formación". 

 

Número de boletín: 095
Texto y fotografía: Karina Alatorre

 

Fecha de publicacion: 
Jueves, 11 Mayo 2023