Estudian apropiación de TIC en alumnos de modalidades mixta y en línea

En el Seminario Permanente del IGCAAV, se presentan avances y resultados de investigaciones que realiza la comunidad UDGVirtual. 

Identificar componentes de la gestión educativa que han incidido en la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los estudiantes de modalidades de enseñanza mixta y en línea, fue el propósito de la investigación que desarrolló Patricia Avitia Carlos, durante el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual. 

La académica presentó su proyecto de investigación en el marco del Seminario Permanente que organiza el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (UDGVirtual), en donde destacó que su trabajo partió del análisis del contexto nacional e internacional sobre cómo ha impactado la tecnología en la educación superior. 

Explicó que trabajó un estudio de caso en el que una coexistencia de modalidades dentro de un mismo marco normativo en donde existen diferentes niveles de conocimiento y concepción de integración de las TIC por parte de los usuarios y en el que los resultados de apropiación no se evalúan formalmente. 

Avitia Carlos implementó entrevistas con docentes y encuestas con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). A los primeros les cuestionó sobre su propia valoración de la educación en línea, percepción de su labor docente y de su intervención pedagógica. 

Mientras que en la encuesta aplicada a los alumnos les preguntó sobre empleo de las TIC, obstáculos en sus cursos en línea, percepción de sus propias competencias, integración pedagógica. 

"Encontramos que los principales obstáculos que los mismos estudiantes perciben, se encuentran en factores individuales como la autorregulación organización y compresión lectora. En segundo término, aparecen factores institucionales como la plataforma o la comunicación con los docentes", indicó. 

Entre las conclusiones de su investigación destaca que a nivel macro, las políticas se han centrado principalmente a la conformación de infraestructura física y operativa, mientras que, en términos de procesos, se centra en capacitaciones docente. 

Agregó que las políticas son interpretadas por las instituciones para su implementación, y a su vez reinterpretadas por los actores desde lo que perciben en la gestión. 

Cabe señalar que la investigación de la profesora Patricia Avitia, fue reconocida en los Premios ANUIES 2021, en la categoría Tesis de doctorado sobre educación superior. En esta categoría se postularon 19 tesis, de las cuales fueron evaluadas 14 que cumplieron con los términos establecidos, resultando ganadora la de la egresada de UDGVirtual. 

La presentación completa de este proyecto, puede consultarse en el canal de Youtube de UDGVirtual. La próxima sesión del Seminario Permanente del IGCAAV, será este 19 de noviembre, en la que se presentarán avances de una investigación sobre el perfil del estudiante en línea para la obtención del bachillerato por examen nacional. 

Número de boletín: 310

Texto y fotografía: Karina Alatorre

 

Fecha de publicacion: 
Martes, 16 Noviembre 2021