Estudian importancia de las TIC en la formación de doctores en educación, en Iberoamérica

En el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual, los alumnos diseñan y operan proyectos de investigación para la generación de conocimiento. 

Conocer qué significados le atribuyen los estudiantes de doctorado en educación en Iberoamérica, a la mediación tecnológica en su formación, fue el objetivo de la investigación que desarrolló María Guadalupe Veytia Bucheli, durante el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, que cursó en UDGVirtual. 

En el proyecto de Veytia Bucheli, que incluyó encuestas y entrevistas, participaron cientos de estudiantes de doctorado adscritos a universidades públicas y privadas, de distintos países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela. 

Durante su examen para la obtención del grado, realizada el pasado mes de junio, señaló que en la encuesta aplicada de manera digital se les preguntó sobre su dominio de recursos tecnológicos, sus habilidades para la formación en investigación y sobre la mediación tecnológica en la formación en investigación. 

"Después de esta primera etapa, pasamos a las entrevistas, en la que nos concentramos en cuatro ejes, el familiar, la formación previa, la formación doctoral y el uso de las TIC en la formación doctoral", explicó la egresada. 

Como resultado de su trabajo, encontró que presentan un dominio en el uso de las TIC en sus procesos de investigación, así como en la frecuencia de empleo de las mismas. 

"También se refleja, en la parte cuantitativa, las habilidades investigativas para realizar investigación entre las que destaca la organizativa, educativa y reflexiva, y en un menor porcentaje, la analítica y la comunicativa", comentó Veytia Bucheli. 

Agregó que para los estudiantes de doctorado que participaron por medio de entrevistas, refirieron que los significados que atribuyeron al proceso de formación empleo de las TIC, responde a las condiciones personales, familiares, académicas institucionales y tecnológicas. 

"Sin embargo, no son limitante para el alcance de las metas que se establecen de manera personal. En esa mirada desde una perspectiva cualitativa, resultó que había sujetos que a lo mejor no tenían condiciones favorables institucionales, pero veían la manera de alcanzar las metas".

Número de boletín: 229

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Fecha de publicacion: 
Martes, 31 Agosto 2021