Llaman a cuestionar prácticas de control y vigilancia en educación mediada por tecnología

El tema fue abordado como parte del eje temático de Cultura Digital en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia. 

Analizar el papel de las tecnologías que utilizamos y evaluar su pertinencia a partir del modelo que promueven fue uno de los llamados que hizo la doctora Paola Ricaurte Quijano, investigadora del Instituto Tecnológico de Monterrey, durante la conferencia "Regímenes de visibilidad y resistencias a la educación vigilada", que impartió en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, de UDGVirtual. 

La académica explicó que son valores del mercado los que rigen el modelo actual del mundo y que dichos valores, asociados con el control y la vigilancia, tienen un impacto importante en el ámbito educativo.

"Enfatizar en que las decisiones pedagógicas constituyen decisiones políticas y tienen implicaciones no solamente para el aprendizaje, sino en el modelo de mundo que estamos intentando construir", comentó la experta. 

Ricaurte Quijano mencionó que la influencia de este modelo se ha visto de manera más acentuada en la educación mediada por tecnología sobre todo en el contexto de la pandemia en donde el tránsito hacia la virtualidad fue automatizado para responder de manera urgente y que en ese proceso se optó por tecnologías privativas de fácil acceso. 

"Las universidades rápidamente tuvieron que diseñar estrategias y decidir qué era lo que iban a hacer para continuar con la oferta de sus servicios educativos", agregó. 

De acuerdo con la investigadora, este contexto puso a los docentes en una situación compleja de cómo gestionar un régimen digital obligado y se puso sobre la mesa el tema de la gestión de las pantallas y de las cámaras, en el que se optó por un régimen de visibilidad que exigía tener prendidas las cámaras. 

Estos regímenes de visibilidad o invisibilidad son una dimensión importante y constitutiva de la identidad de los sujetos, y que pone en juego nuestras concepciones sobre lo que debe ser público y lo que debe ser privado", indicó. 

La académica presentó testimonios de estudiantes que expusieron la forma en que se sintieron vulnerados por esta exigencia de los docentes por mantener sus cámaras encendidas y estar siempre en pantalla. "Constituyeron un acto de violencia que puso en primer plano, el control, antes que el reconocimiento". 

"No es fácil, porque cuestionar nuestras prácticas en término de nuestras prácticas, implica cuestionar un modelo. No necesariamente tiene que ser bien recibido o bien entendido, mucho está en el trabajo con los estudiantes".

La académica invitó a hacer un ejercicio crítico teniendo en consideración la experiencia y opinión de los estudiantes. 

"Si nosotros como maestros no comenzamos hacer un ejercicio crítico sobre lo que implica el proceso de aprendizaje, es difícil que podamos construir esa narrativa hacia nuestras instituciones", aseguró. 

La conferencia estuvo moderada por el doctor Rodrigo González Reyes, profesor de UDGVirtual, y puede consultarse en el canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=wh-qp-KBduM

 

Número de boletín: 340

Texto y fotografía: Karina Alatorre

 

Fecha de publicacion: 
Jueves, 2 Diciembre 2021