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Autismo: características, diagnóstico y apoyos para la educación virtual

Clase con tecnología a niños con autismo

Imagen tomada de City of Autism.

Eréndira Cuevas Arellano1, María Elena Anguiano Suárez2, Israel Tonatiuh Lay Arellano2
1 Faro de Alejandría A.C., 2 SUV

Resumen. El pasado dos de abril se celebró el Día Internacional de la Concienciación del Autismo. En este contexto, la sesión tiene la finalidad de dar a conocer las principales características del autismo, la metodología para su diagnóstico y las diferentes maneras en que se puede apoyar a los alumnos con esta condición en una modalidad virtual.

Viernes 5 de abril de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Inclusión educativa en la Educación Media Superior: situación actual y desafíos

Muestra de diversidad e inclusión

Imagen tomada de Santo Tomás en Línea

María Antonieta Hermosillo Salcedo1, José Alberto Villegas Bonilla1, Nansi Ysabel García García2
1 Escuela Preparatoria No. 4 y 1 Escuela Preparatoria No. 14, UDG

Resumen. La presente investigación tuvo una doble finalidad: por un lado, tener un primer acercamiento a la realidad de las Escuelas Preparatorias No. 4 y 14 respecto a la cultura de inclusión educativa desde la perspectiva de los estudiantes y, por otro, realizar un censo de estudiantes con discapacidad en ambas preparatorias. El resultado es un “diagnóstico” de los centros educativos considerando las tres dimensiones propuestas en la Guía para la Educación Inclusiva de Ainscow & Booth:

  • Creando culturas inclusivas.
  • Estableciendo Políticas inclusivas.
  • Desarrollando prácticas educativas.

Los datos obtenidos nos han proporcionado información importante para realizar un análisis amplio de situación que prevalece en cada una de las escuelas, para trabajar en la elaboración de un Plan de acción. Finalmente, se delinean algunas propuestas que abonan al diseño del plan de acción, considerando los indicadores prioritarios en cada centro educativo.


Viernes 29 de marzo de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Seminario Permanente con acceso en línea a través del blog Desde el IGCAAV.

Predictores de la elección, rendimiento y deserción de estudiantes de educación superior a distancia

Aprendizaje en línea

Imagen tomada de Ibecon.

Ernesto Roque Rodríguez
Doctorado en Gestión de la Educación Superior
CUCEA

Resumen. La investigación que se presenta atiende a la pregunta sobre cuáles son los factores asociados a la elección de estudiantes de inscribirse en programas de educación superior a distancia y su relación con el rezago y la deserción en dichos programas. La hipótesis de trabajo es que las diferencias entre estudiantes por modalidad educativa en aspectos tales como grupo de edad, sexo, competencias tecnológicas y situaciones familiar, laboral y escolar, se asocian con la elección de los estudiantes por inscribirse en programas de educación superior a distancia y están relacionados tanto con el rezago como con la deserción entre los estudiantes.

Viernes 22 de marzo de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Seminario Permanente con acceso en línea a través del blog Desde el IGCAAV.

La discusión académica, política y cultural de la diversidad funcional

Diversidad funcional

Imagen tomada de Exploring Your Mind

Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez1, Mark Jonathan Camacho Escatel2, María Elena Anguiano Suárez3, Johan Cruz4
1 UPN-Morelos, 2 UDG, 3 SUV, 4 UAEM

Resumen. La mesa de trabajo busca dialogar sobre las representaciones e imaginarios sociales generados en el mundo social sobre la discapacidad en los tiempos y espacios políticos, sociales y culturales asignados en las instituciones educativas. Una tarea colectiva que busca entender y confrontar los significados sociales sobre los cuerpos, las ideas, las creencias, las prácticas y los valores que social y culturalmente se tienen a fin de mirar, escuchar, señalar e indicar, desde otras perspectivas, la diversidad funcional de las personas en las instituciones educativas. Discutir desde diferentes miradas los espacios y tiempos sociales, culturales y educativos en que se trabaja la diversidad funcional en niñas, niños, jóvenes y adultos, como una tarea urgente y necesaria a fin de colocar la discapacidad o el cuestionamiento de la discapacidad en el espacio de formación, investigación e intervención. En resumen, visibilizar las políticas situadas en tiempos y espacios institucionales a través de las prácticas, las ideas, las creencias y los valores manifestados en los actores sociales y la cultura en que se ven envueltos como parte de esta diversidad funcional frente a la cual es necesario abrir espacios de cuestionamiento a las actividades realizadas y generar nuevas formas de colaboración social y educativa.

Viernes 15 de marzo de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog Desde el IGCAAV.

Estadías universitarias en la industria automotriz: aprendizaje organizativo y su Gestión del Conocimiento del Polo y Red de Competitividad en Aguascalientes

Imagen tomada de Car Magazine

Flavio César Romo Rojas
Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos
SUV

Resumen. Dentro de los programas de estudio que las instituciones de educación superior tienen para varias de sus carreras, las estadías universitarias y prácticas profesionales son requisito a cumplir por los estudiantes para dar por concluido sus estudios universitarios. Para ello es necesario esquemas de vinculación y colaboración entre las instituciones de educación superior, así como con el sector productivo y el sector gubernamental. El sector productivo para el alcance de esta investigación consiste en el sector de la industria automotriz en el estado mexicano de Aguascalientes que han celebrado convenios de vinculación con las institución de educación superior y cuyos productos manufacturados son exportados tanto a los Estados Unidos de América como a otras naciones con las cuales México ha celebrado Tratados de Comercio Internacional.
De acuerdo con Gould (citado por Cárdenas, Cabrero y Arellano, 2012), se entiende por vinculación como un proceso integral que permite enlazar las actividades docentes, de investigación y de extensión, encaminados al desarrollo de proyectos de beneficio compartido entre los sectores educativo, productivo y gubernamental. Sin embargo, la transferencia tecnológica no ha sido la pauta que marque la relación de la industria automotriz con el entorno académico y económico, convirtiendo a México en país dependiente científica y tecnológicamente del exterior. Además, cuando el estudiante tiene que realizar las estadías universitarias o prácticas profesionales, se corre el riesgo de que lo vea solamente como un requisito a cumplir y que, por lo tanto, no se capitalicen todas las fuentes de conocimiento que se involucran o pudiesen verse involucradas en los programas de estadías universitarias y prácticas profesionales en las empresas del ramo automotriz.

Por lo anterior, se plantea la necesidad de identificar los conocimientos acumulados, a través de un sistema de gestión de conocimiento, del grado de transferencia de tecnología que se deriva de la vinculación entre las industrias del ramo automotriz en Aguascalientes y las instituciones de educación superior (Cegara & Martínez, 2018). El alcance de esta investigación es en el estado de Aguascalientes, México, considerando la vinculación entre las universidades públicas y privadas con presencia en el estado, la industria automotriz japonesa (agrupadas en el Clúster Automotriz Grupo de Industriales del Ramo Automotriz de Aguascalientes, GIRAA) y los tres sectores de Gobierno (municipal, estatal y federal).

Viernes 8 de marzo de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog Desde el IGCAAV.