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Gestión de herramientas y estrategias hemerográficas para autores

Portal de la Biblioteca Digital de la UDG

Imagen tomada de

Rodrigo González Reyes
CUCSH

Resumen. Hasta hace relativamente poco tiempo, el uso de material y estrategias hemerográficas (revistas y usos de revistas) tanto para investigar como para publicar en ellas implicaba conocer un proceso muy estandarizado y relativamente “básico”. Hoy, con la llegada de los procesos de digitalización de la información y la profunda modificación de las políticas globales en relación a la gestión de la ciencia y el conocimiento, este proceso se ha complejizado, hiperespecializado y tecnificado. Es justamente con este trasfondo que esta sesión se ha proyectado con el objetivo exponer algunas estrategias para la optimización de la investigación documental a través de revistas y bases de datos hemerográficas, así como para iniciar, afinar o mejorar la publicación en revistas científicas y journals, atendiendo a aspectos tales como los contextos hemerográficos actuales, la indización hemerográfica, el rastreo de objetos de identificación digitales, los vocabularios controlados y descriptores (en clave de metadata) y la estandarización de criterios de citación y rastreo hemerográficos para autores.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 12 de julio de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.

¡También por videoconferencia!

El cuerpo y la discapacidad en la educación

Personas con discapacidades y sus modelos tipo maniquí

Imagen tomada de disability HORIZONS.

Gustavo Enríquez
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Resumen. La discapacidad y las personas con discapacidad conforma un imaginario social desde su condición, sus posibilidades, sus imposibilidades y las expectativas que se tienen. A finales del siglo XIX, el imaginario social partió de su caracterización como monstruos; a principios del siglo XX, fueron los anormales; a mediados del mismo siglo, los impedidos, los minusválidos; en el último cuarto del siglo, los discapacitados. Estos adjetivos formaron una paleta de colores que pintó y tiñó al cuerpo con discapacidad dando a la envoltura de la persona un contenido fijo transmitido en el fondo cultural que manifestó sus raíces en la memoria colectiva.

Seminario Permanente del IGCAAV.
Viernes 5 de julio de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.

¡También por videoconferencia!

Apptletismo, una aplicación con fines educativos

Apptletismo

Imagen tomada de UDG.

Pedro Rivas Rodríguez, Juan Josué Morales Acosta
Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (DSAE, SUV)
UDG

Resumen. El objetivo de este proyecto es innovar en el proceso de enseñanza–aprendizaje incorporando nuevas tecnologías que se adapten a las necesidades de los estudiantes. La aplicación tiene dos funciones: para el docente, como un auxiliar pedagógico y para el estudiante, como una herramienta didáctica, porque muestra todas las prácticas y contenidos teóricos con animaciones y fácil de entender. La aplicación incluye quince prácticas, de las cuales seis son de fuerza, cinco de velocidad, tres de resistencia y una evaluación, con una serie de circuitos y herramientas como cronómetro, y calculadoras de metabolismo basal y de índice de masa corporal, y sirve para obtener una visión general de los diferentes sistemas de entrenamiento.

Seminario Permanente del IGCAAV.
Viernes 21 de junio de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.

¡También por videoconferencia!

Experiencia de formación en el desarrollo de competencias docentes que fomentan la inclusión educativa en estudiantes con discapacidad en el nivel medio y superior del Sistema de Universidad Virtual

Tecnología asistiva

Imagen tomada de Zero Project.

Eva Luz Orozco Flores
SUV

Resumen. La presente experiencia surge como una necesidad de formación docente que abone a las buenas prácticas de inclusión educativa en el Sistema de Universidad Virtual; esto con la intención de ser congruentes con el desarrollo de las competencias docentes que exige la RIEMS en el acuerdo 447. La experiencia se basa en una investigación de corte cualitativo y cuantitativo de los hallazgos encontrados en la capacitación de docentes del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara que acreditaron el Módulo I titulado “Cultura de la discapacidad” del Diplomado en Inclusión educativa y social para la discapacidad, el cual busca concientizar y dirigir las habilidades, conocimientos y actitudes adquiridas por el docente en atención y beneficio de estos estudiantes en situación vulnerable.

Viernes 14 de junio de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Estudio sobre el uso de las TIC por estudiantes con discapacidad en educación media superior

Imagen tomada de Education World.

Carolina Pano Fuentes, Dulce María Guillén Morales
Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR)

Resumen. Esta investigación tiene el propósito de identificar las condiciones tecnológicas y de infraestructura en las que se desarrollan los estudiantes con discapacidad en la escuela, en el nivel medio superior. A través de una metodología mixta se realizó el trabajo de campo en las principales escuelas de Comitán de Domínguez, así como en dos planteles de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, México.

Viernes 7 de junio de 10:00 a 12:00, Sala 1.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.
Seminario Permanente del IGCAAV.