Saltar al contenido principal

Seminario de Comunicación y Cultura Digital – primera reunión

America Latina conectada

Imagen tomada de Wharton University of Pennsylvania.

Rosa M. Alonzo González, Janny Amaya Trujillo, Blanca E. Chávez Blanco y Rodrigo González Reyes (coordinadores)
IGCAAV

Resumen. El Seminario de Comunicación y Cultura Digital es una actividad de la Línea “Comunicación y Cultura Digital” del Cuerpo Académico “Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales”. Su propósito fundamental es generar un espacio de diálogo en el que se debatan distintas aproximaciones y posturas analíticas en torno a la cultura digital contemporánea.

El primer ciclo de este seminario estará conformado por cuatro sesiones de discusión que se realizarán los últimos viernes de cada mes en el marco del Seminario Permanente del IGCAAV. La invitación está dirigida a investigadores, académicos y estudiantes de pregrado y posgrado del Sistema de Universidad Virtual, así como a la comunidad universitaria y al público en general interesado.

La dinámica de este seminario implica que los participantes realicen previamente la lectura de los textos asignados a cada sesión, con vistas a participar en la discusión colectiva de los mismos.

El calendario establecido es el siguiente:

FechaLectura asignada o actividad
28 de febreroFernández, M. (2006) Ciberculturas, hispanismos y tecnología digital en el nuevo milenioRevista Canadiense de Estudios Hispánicos 31 (1), 3-28.
27 de marzoHan, B-Ch. (2014). En el enjambre. Barcelona: Herder.
24 de abrilBaricco, A. (2019). The Game. Madrid: Anagrama.
25 de mayoDiscusión y síntesis del primer ciclo.

Se enlazan los documentos para las primeras dos lecturas. Es necesario que cada quien consiga el documento asignado para la sesión del 24 de abril.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 14 de febrero de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.

También por videoconferencia.

Inclusión y experiencias de estudiantes con Asperger en la Universidad de Guadalajara

Día Internacional del Síndrome de Asperger

Imagen original tomada de Sanidad Castilla–La Mancha.

María Elena Anguiano Suárez y estudiantes
SUV, UDG

Resumen. Este 18 d febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Si bien esta condición se encuentra en un debate interesante por la desaparición de su concepto clínico en los manuales de la American Psychological Assocition (APA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la realidad en México es que las niñas, niños y jóvenes con este diagnóstico ingresan a las escuelas públicas y privadas, desde nivel básico hasta superior. El objetivo de esta sesión es compartir experiencias de logros y retos de la inclusión educativa de estas personas, tanto desde su perspectiva como de aquellos profesionistas que los han acompañado en este proceso.

Viernes 14 de febrero de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.

También por videoconferencia.

Growthy: impulso al talento tecnológico

Mapa de habilidades

Imagen tomada de Encyclopedia Pictura.

Gabriel Aranda González y Sergio Emmanuel Luévanos Torres
LTI –SUV

Resumen. Se presenta un proyecto de integración de los concursos tipo olimpiadas y la fabricación digital en una PyME. La presentación incluye el plan de Growthy EDU, los programas ofrecidos al talento y Cultura Growthy, entre otros aspectos.

Viernes 7 de febrero de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.

También por videoconferencia.

La incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de maestros y alumnos de escuelas secundarias

Joven en habitación con tres paredes digitales

Imagen tomada de EdTech Magazine.

Martha Yah Santana
Maestría en Comunicación, CUCSH

Resumen. La incorporación de los aparatos digitales en las escuelas ha propiciado que se generen posturas diversas, muchas de las cuales parten de una idea arraigada en la diferenciación con base en la edad y mayor afinidad de los más jóvenes por las tecnologías. La investigación parte del Modelo del Constructivismo Social de la Tecnología para conocer cómo se lleva a cabo la incorporación de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de maestros y alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Mérida. Los avances de la investigación corresponden a la construcción teórica, metodológica, el trabajo de campo realizado con dos escuelas secundarias y unos primeros hallazgos que corresponden a un primer acercamiento al análisis de los datos.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 31 de enero de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.

También por videoconferencia.

De las habilidades digitales a las competencias ciberculturales: tendencias y fundamentos

Nadando en el oceano digital

Imagen tomada de DigComp 2.0.

María Elena Chan Núñez, Carmen Coronado Gallardo y Rafael Morales Gamboa
SUV

Resumen. En las últimas dos décadas, primeras de este siglo y milenio, se han desarrollado diferentes iniciativas para el desarrollo de habilidades y competencias desde la educación básica hasta la educación superior. Los diferentes enfoques se han utilizado para la emisión de políticas públicas en el ámbito internacional y se han retomado también en políticas nacionales y estrategias institucionales. En este contexto, en esta sesión se plantean las siguientes preguntas: ¿Qué implicaciones tienen las diferencias conceptuales en la operación de modelos y estrategias educativas? ¿Qué tendencias se observan ahora y cómo se pueden retomar para problematizar las prácticas educativas en el Sistema de Universidad Virtual?

Viernes 24 de enero de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.

También por videoconferencia.