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¿Le tenemos prejuicio al Reguetón? Una investigación sobre Psicología y Gestión Cultural

Luis Fonsi y Daddy Yankee con bailarinas

Imagen tomada de NPR.

Marco Antonio Chávez Aguayo
IGCAAV

Resumen. Un prejuicio es emitir una valoración previa a estar frente a un fenómeno, completamente irracional porque está basada en la ignorancia y no en la realidad. Un prejuicio puede provocar discriminación y llegar a convertirse en una política pública intervencionista e incluso anticonstitucional, porque es lesiva de derechos culturales consagrados. Está claro que cada gestor cultural puede tener sus propios gustos musicales, pero ¿hasta qué punto es válido que nuestros gustos personales influyan en nuestra manera de gestionar la cultura? ¿Si en realidad se tratara de prejuicios y esta gestión prejuiciada e irreflexiva pudiera llegar a convertirse en una política cultural? ¿Dónde queda la legitimación cultural? ¿Hasta qué punto nos ponemos a reflexionar sobre si nuestra actividad profesional como gestores culturales se ve afectada en la realidad por prejuicios? ¿Qué mecanismos tenemos para regularnos, o autorregularnos, para tener una práctica verdaderamente ética y justa?

Este año, varios diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Congreso de Sinaloa (México) plantearon prohibir el reguetón en las escuelas por fomentar una “cultura decadente”. Por su parte, el reciente decreto 349/2018 de Cuba, que prohíbe el lenguaje “sexista, vulgar y obsceno” en las manifestaciones artísticas, fue visto por la comunidad artística y por la prensa como una censura directa al reguetón. Ciertamente, hubo una época en la cual abundaban en el reguetón discursos machistas, apologías de estupefacientes y prostitución, letras sin mucho contenido y música simple basada solo en su percusión. No obstante, a medida que el fenómeno se ha globalizado con la velocidad vertiginosa del consumo cultural de la actual era digital ─que tanto ha doblegado las dinámicas de la industria cultural de la música a nivel mundial en las últimas décadas─, el reguetón ha ido evolucionando tanto musical como discursivamente en el sentido opuesto. Al cabo de pocos años de su surgimiento, las canciones que todavía aluden a estos contenidos son actualmente apenas una pequeña proporción de la producción global. En un corto tiempo, el reguetón se ha convertido en un fenómeno glocal (global-local) que ha contribuido a dar visibilidad y revalorizar distintos elementos del patrimonio cultural latinoamericano, tanto locales como comunes de la región: idioma, ritmos, danzas, celebraciones, bebidas tradicionales, etc., al igual que valores como la solidaridad, colaboración, interculturalidad, diversidad y también la crítica social, política e histórica. Incluso, en sus orígenes, sus fundadores lo proyectaban como un fenómeno para el hermanamiento cultural a través de la música. Esto se promueve, en ocasiones, en la escala del consumo masivo global, aunque también en movimientos locales alternativos, como los de la comunidad LGBTI+.

En esta ponencia se pretende abordar transdisciplinariamente un fenómeno psicológico social (el prejuicio), que puede llegar a sesgar nuestro exigible desempeño neutral como gestores culturales ─lo cual genera discriminación e incluso lesiona derechos culturales reconocidos─, a partir de una pregunta ética generada a partir del reguetón, revisando sus aspectos musicológicos y análisis cualitativos de documentos, textos literarios, audiovisuales, entrevistas y relatos fenomenológicos, bajo la premisa de que uno de los mayores peligros de un prejuicio es precisamente su invisibilidad.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 13 de septiembre de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.

También por videoconferencia.

Avances de resultados del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural (Fase 1)

Logotipo del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

José Luis Mariscal Orozco
IGCAAV

Resumen. La gestión cultural ha venido desarrollándose en las últimas décadas como una profesión y, actualmente, como un campo académico emergente. El surgimiento y consolidación de los programas de formación universitaria y de grupos de investigación demanda la necesidad de contar con sistemas y herramientas que fortalezcan los procesos formativos tanto de profesionistas como de nuevos investigadores. En ese sentido, la Red Latinoamericana de Gestión Cultural desarrolla el proyecto de un Observatorio basado en un modelo de sistema de gestión de la información y del conocimiento, desde la perspectiva de la ciencia abierta y colaborativa. En esta presentación se muestran los avances alcanzados en la realización de la Fase 1, que consiste en la definición del modelo conceptual, metodológico, tecnológico y operativo.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 6 de septiembre de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.

También por videoconferencia.

Estrategias de permanencia estudiantil universitaria en ambientes virtuales: avances y desafíos

Estudiante universitario en línea

Imagen tomada de Universidad Claustro de Sor Juana.

María del Roble García Treviño
IGCAAV

Resumen. Se presenta el protocolo del proyecto de investigación del Cuerpo Académico 717 – Políticas de ingreso, permanencia y egreso en educación virtual, mismo que tiene por finalidad abordar, desde una perspectiva de la trayectoria académica del estudiante, cuáles son los factores que están dificultando la continuidad de su proceso de formación, así como las principales estrategias que desarrolla durante su vida universitaria para permanecer en el programa educativo elegido hasta finalizarlo. Por otra parte, desde una perspectiva institucional, se pretende realizar análisis y seguimiento de las acciones que se llevan a cabo para incrementar los índices de retención y disminuir las tasas de abandono escolar, que en la educación a distancia representa una de las tareas que no ha terminado de resolverse.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 30 de agosto de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.
También por videoconferencia.

Diferencias entre estimaciones de niveles de competencias por docentes y sistema modelador del estudiante

Gráfica con comparación de estimaciones de niveles de competencia

Rafael Morales Gamboa
IGCAAV

Resumen. Se presentará un problema en relación sistema MODEST de seguimiento al desarrollo de competencias por estudiantes. Recientemente se realizó una encuesta en línea en la se solicitó a los participantes su estimación de los niveles de competencia de tres estudiantes prototípicos, a lo largo de uno o dos cursos, para comparar los resultados con las estimaciones de MODEST. Los resultados sugieren que tanto la aplicación como los maestros reaccionan en general de la misma manera; esto es, hay correlación entre las estimaciones. Sin embargo, los maestros (1) ponen mucho más énfasis en la última evidencia de desempeño que en toda la historia anterior (son más sensibles a nuevas evidencias, aunque sean muy diferentes a las anteriores), (2) parecieran estar esperando el desarrollo de la competencia de parte de los estudiantes (incluso si no saben de ellos por un rato), de modo que una evidencia de desempeño positivo es muy estimada, en tanto que un desempeño negativo genera ciertas dudas, pero no una reacción igual de fuerte, y (3) son muy seguros de sus estimaciones.

El comportamiento de los docentes se puede aproximar en MODEST ajustando sus parámetros. Sin embargo, me gustaría escuchar sus opiniones sobre los puntos anteriores. En particular, considerando que la aplicación está diseñada para funcionar con base en las evaluaciones que vayan realizando los profesores en un curso, ¿tendría sentido que asumiera una postura más cauta para contrarrestar el aparente optimismo de los docentes?

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 23 de agosto de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.
También como videoconferencia.

Proyectos de verano en el SUV

Becarios en Verano 2019

Becarios de verano
SUV

Resumen. Los becarios de verano en el Sistema de Universidad Virtual nos dan la oportunidad de realizar exploraciones previas en nuestros proyectos de investigación, desarrollo o gestión, así como en líneas de trabajo nuevas. Durante seis semanas se enfocan en sus proyectos y, bajo nuestra supervisión, logran resultados muy interesantes gracias a su entusiasmo y ganas de aprender. En esta sesión nos presentarán sus proyectos, resultados y aprendizajes.

Seminario Permanente del IGCAAV.
Viernes 19 de julio de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.
También como videoconferencia.