Saltar al contenido principal

Apptletismo, una aplicación con fines educativos

Apptletismo

Imagen tomada de UDG.

Pedro Rivas Rodríguez, Juan Josué Morales Acosta
Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (DSAE, SUV)
UDG

Resumen. El objetivo de este proyecto es innovar en el proceso de enseñanza–aprendizaje incorporando nuevas tecnologías que se adapten a las necesidades de los estudiantes. La aplicación tiene dos funciones: para el docente, como un auxiliar pedagógico y para el estudiante, como una herramienta didáctica, porque muestra todas las prácticas y contenidos teóricos con animaciones y fácil de entender. La aplicación incluye quince prácticas, de las cuales seis son de fuerza, cinco de velocidad, tres de resistencia y una evaluación, con una serie de circuitos y herramientas como cronómetro, y calculadoras de metabolismo basal y de índice de masa corporal, y sirve para obtener una visión general de los diferentes sistemas de entrenamiento.

Seminario Permanente del IGCAAV.
Viernes 21 de junio de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.

¡También por videoconferencia!

Experiencia de formación en el desarrollo de competencias docentes que fomentan la inclusión educativa en estudiantes con discapacidad en el nivel medio y superior del Sistema de Universidad Virtual

Tecnología asistiva

Imagen tomada de Zero Project.

Eva Luz Orozco Flores
SUV

Resumen. La presente experiencia surge como una necesidad de formación docente que abone a las buenas prácticas de inclusión educativa en el Sistema de Universidad Virtual; esto con la intención de ser congruentes con el desarrollo de las competencias docentes que exige la RIEMS en el acuerdo 447. La experiencia se basa en una investigación de corte cualitativo y cuantitativo de los hallazgos encontrados en la capacitación de docentes del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara que acreditaron el Módulo I titulado “Cultura de la discapacidad” del Diplomado en Inclusión educativa y social para la discapacidad, el cual busca concientizar y dirigir las habilidades, conocimientos y actitudes adquiridas por el docente en atención y beneficio de estos estudiantes en situación vulnerable.

Viernes 14 de junio de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Estudio sobre el uso de las TIC por estudiantes con discapacidad en educación media superior

Imagen tomada de Education World.

Carolina Pano Fuentes, Dulce María Guillén Morales
Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR)

Resumen. Esta investigación tiene el propósito de identificar las condiciones tecnológicas y de infraestructura en las que se desarrollan los estudiantes con discapacidad en la escuela, en el nivel medio superior. A través de una metodología mixta se realizó el trabajo de campo en las principales escuelas de Comitán de Domínguez, así como en dos planteles de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, México.

Viernes 7 de junio de 10:00 a 12:00, Sala 1.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.
Seminario Permanente del IGCAAV.

Los jóvenes investigadores de las cátedras del CONACYT y su formación en el ámbito académico, científico y laboral

Estadísticas de Cátedras CONACYT

Imagen tomada de Ciencia y Desarrollo.

Ana Araceli Navarro Becerra
ITESO

Resumen. Se presenta un acercamiento a la mirada de los jóvenes académicos que ocupan las plazas en el programa Cátedras para Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a las dificultades que implica un proceso de integración a grupos de investigación constituidos y las distintas maneras en que las resuelven. Un aspecto a tomar en cuenta son las condiciones en que se da el proceso de inserción a los grupos académicos cuando los jóvenes no se formaron con ellos, puesto que se enfrentan a distintas tradiciones en investigación y a una cultura institucional que puede ser diferente a la que se formaron. En consecuencia, hay una variabilidad de condiciones en que los jóvenes investigadores desempeñan su labor y una multiplicidad de estrategias a las que recurren para cumplir con sus actividades académicas, científicas y de permanencia en el empleo. Esta condición de inserción laboral de los jóvenes investigadores a los grupos académicos muestra dificultades ligadas a la función de la institución, a las limitaciones administrativas, económicas, burocráticas, de infraestructura y de tiempo que supone servir a dos instancias laborales. Sin duda, las experiencias de los jóvenes investigadores ponen de relieve el camino que, en ocasiones se presenta sinuoso luego de concluir un posgrado, la búsqueda de permanencia en el empleo y el ejercicio de la investigación.

Viernes 17 de mayo de 10:00 a 12:00, Sala 1.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Necesidades y requerimientos de personas con Asperger y Autismo para educación superior

Calidad de vida de personas con autismo

Imagen tomada de Spectrum y traducida.

Getzabel Gallardo1, Eréndira Cuevas2, Roberto Maciel3
1 Terapeuta particular, 2 Faro de Alejandría, 3 Centro TEA-M

Resumen. Uno de los objetivos primordiales de la Universidad de Guadalajara es la impartición de educación superior, tanto en modalidad presencial como virtual u otra que le permita al alumno obtener competencias y habilidades en determinado rubro. En esta sesión se pretende escuchar las necesidades que expertos, terapeutas y padres de familia han detectado en cuanto a las necesidades de educación superior de personas con Asperger y autismo, con el objetivo de plantear y diseñar cursos de acuerdo con estos requerimientos, dando respuesta no sólo a peticiones reales, sino abriendo también canales de vinculación con organizaciones, para una mejor atención educativa en un contexto de nuevos perfiles y profesiones.


Viernes 3 de mayo de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.