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De la administración a la BUROCRACIA

Mafalda y Burocracia

Fuente de la imagen: Mafalda 7 (1972), por Quino.

Cuando era estudiante de posgrado en el Reino Unido, hace casi veinte años, tuve la fortuna de participar en varias conferencias en otros países, para lo cual conté con apoyo de parte de mi universidad. El procedimiento era entonces muy sencillo: solicitar el apoyo incluyendo la información relevante (ej. carta de aceptación, artículo a publicar) , recibir el dinero y hacer uso del mismo para los fines solicitados.

Hace casi diez años participé en un proyecto europeo-latinoamericano y asistí a varias reuniones del proyecto en varios países. El dinero del lado latinoamericano era administrado por la Universidad de Chile y el procedimiento para hacer uso del mismo era bastante sencillo: los boletos de avión eran pagados por la Universidad de Chile y al llegar a la ciudad donde iba a tener lugar la reunión me decían algo así como “su estancia va a ser por tantos días y  como la cuota diaria es de tanto le toca tanto, ¿está de acuerdo? firme aquí, tenga su dinero” y listo. Lo mismo aplicaba tanto para los investigadores chilenos como los investigadores extranjeros.

Finalmente, esta semana tuve la oportunidad de realizar una visita a Tegucigalpa, Honduras para participar en un evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Al otro día —porque venía agripado y lo que quería era dormir para recuperarme— me dieron un cheque y me dijeron “tanto es para su hospedaje y tanto de estipendio” y “requerimos la factura de su hospedaje, pero de lo demás no es necesario”. No perdí entonces si el trámite era el mismo para académicos de la universidad cuando salían a eventos en el país y en el extranjero y me respondieron que sí, que la universidad compra los boletos para el transporte y les da dinero para el hospedaje y un estipendio; a cambio, los académicos tiene que traer el recibo/factura del hospedaje y firmar por el estipendio. ¡Y listo!

En mi universidad, en mi México lindo y querido, hoy en día las cosas son muy diferentes: hay que firmar la solicitud, juntar dinero para el viaje, reunir facturas de todo y guardar los recibos correspondientes (porque se le presume culpable de uso indebido del erario público por el consumo de bebidas alcohólicas, a menos que demuestre lo contrario), hacer oficios para justificar los recibos faltantes y esperar a que llegue el dinero…. Pero el trámite no acaba ahí, porque las facturas pueden tener errores de centavos por el redondeo, incluir impuestos que no son cubiertos por la universidad o no incluir información importante como el método de pago; además, los oficios que se envían para justificar cualquier recibo faltante tiene que ser aceptado por instancias superiores, lo cual puede tardar varios días, semanas o meses.

Por supuesto, actualmente las facturas ya no se recogen en papel, sino que se envían y reciben en formato electrónico; pero se imprimen y es necesario poner firma, nombres, apellidos y fecha en cada una de ellas, igual que hace veinte años.

Me pregunto entonces, ¿qué sucede en mi institución que, en vez de ir para adelante vamos para atrás? Una manera de interpretarlo sería pensar que la imagen de los académicos ha caído tan bajo, hemos cometido tantas bajezas, que hemos dejado de ser gentes de fiar (si alguna vez lo fuimos) y solamente tenemos las condiciones que merecemos. Otra manera de interpretarlo es que la administración universitaria, consciente de que realiza la función primordial de la universidad, subconscientemente justifica su abultada existencia amontonando reglas, procedimientos y firmas, llenando archiveros, cajas y almacenes, para exhibirla como evidencia clara de la gran labor que realiza. Una última interpretación que se me ocurre es que el terror producido por el tsunami digital lleva a nuestra burocracia universitaria a buscar maneras de dejar claro que lo único que se logra con la tecnología digital es engordar y bajar la velocidad lo que ya de por sí era obeso y letárgico.

Diagnóstico de factores en la alfabetización computacional, mediática e informacional de la ciudadanía del estado de Nayarit, en torno a la comunicación social conducida a través de nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Persona mayor aprendiendo a utilizar la tecnología digital

Imagen cortesía de Alfabetización Digital.

Luis Antonio Fernando Bonifaz Moreno
Universidad Autónoma de Nayarit

Resumen. Este proyecto se plantea como objetivo obtener un diagnóstico de las habilidades de alfabetización computacional, mediática e informacional que posee una muestra representativa de la ciudadanía nayarita, para identificar el acceso, recepción, respuesta y generación de comunicaciones, a partir del uso de los dispositivos de TIC con que cuenten (sea telefonía móvil, tabletas, o equipo de cómputo). En particular, con respecto al flujo informativo que representa la información o comunicación emitida en un tiempo determinado por diversas instancias de gobierno o instituciones de nivel  federal, estatal o municipal. En la primera etapa se ha planteado obtener un diagnóstico de las habilidades de alfabetización computacional, mediática e informacional de la ciudadanía nayarita a partir del uso de los dispositivos de TIC, respecto al flujo informativo que representa la comunicación social de gobierno. En un segundo periodo, el proyecto se plantea profundizar de manera cualitativa en estas formas de alfabetización a partir de los aspectos más problemáticos detectados en la población objetivo, y analizar los aspectos que limitan o disminuyen su capacidad de ejercer su derecho a la información y el ejercicio de la ciudadanía, la formación de opinión pública y la participación ciudadana. La tercera etapa es diseñar, implementar y evaluar acciones de formación en educación mediática e informacional, que incidan en los aspectos socialmente más problemáticos, involucrando a los agentes sociales que participan en organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Nayarit.

Viernes 31 de agosto de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.

Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog
Desde el IGCAAV

Cyberbullying, grooming y sexting: viejas prácticas en nuevos medios

Imagen cortesía The HealthSite.

 Israel Tonatiuh Lay Arellano (coordinador)
IGCAAV, SUV

Resumen. El uso cotidiano de los llamados smartphones (teléfonos celulares programables, con variedad de sensores y conexión a Internet), así como de las diversas aplicaciones y plataformas de comunicación a través de ellos, se han convertido no solo en herramientas para para la comunicación, el acceso a la información y el entrenamiento, sino también en medios para diversos tipos de acciones ilícitas, entre las que sobresalen el acoso, el engaño con objetivo de secuestros o trata, o la obtención y circulación de contenido pornográfico, por señalar algunas. Sabemos que a la par se han desarrollado términos y conceptos asociados como los de cyberbullyinggrooming y sexting, entre otros; pero ¿conocemos a fondo sus características, similitudes y diferencias?, ¿quiénes son más susceptibles de ser objetivo de este tipo de prácticas?, ¿sabemos qué debemos hacer o cómo orientar a los alumnos del Sistema de Universidad Virtual ante situaciones como éstas?, ¿existe un protocolo para ello? El objetivo de esta sesión es conocer y discutir colectivamente las líneas desde donde se han desarrollado estos conceptos y cuál podría ser nuestro aporte u observación ante nuestra labor dentro de la educación virtual.

Viernes 24 de agosto de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas

Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog
Desde el IGCAAV

Internacionalización de una Universidad Multicampus: El caso de la Universidad de Guadalajara

Imagen cortesía de muypymes.

Ismael Aarón Crôtte Ávila
Proyecto Erasmus+ RIESAL, coordinado por la UDG

Resumen. La internacionalización se entiende como un fenómeno complejo pero, ¿qué sucede cuando se aplica un fenómeno complejo como la internacionalización de la educación superior en un sistema multicampus complejo? En esta presentación se da respuesta a algunas de las preguntas más fundamentales para la internacionalización de la Universidad de Guadalajara: ¿Cuáles son los aspectos distintivos de una universidad multicampus y cómo afecta esa realidad a la política y administración de internacionalización de la UDG? ¿Cuáles son las prácticas actuales de UDG con respecto a la internacionalización como un sistema multicampus, y para sus Centros Universitarios temáticos y regionales? ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para la administración de UDG y sus metas de internacionalización para el sistema y sus Centros Universitarios?

Viernes 17 de agosto de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas

Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog
Desde el IGCAAV

Tecnología e inclusión

Lector de pantalla para discapacidad visual

Imagen cortesía de Windowsreports.

Alumnos del Colectivo de Inclusión

SUV, UDG

Resumen. En esta sesión alumnos con discapacidad compartirán sus experiencias y sus conocimientos en la temática de tecnología e inclusión:

  • Mark Jonathan Camacho Escatel. Las redes sociales como espacios para cocrear proyectos sociales de Inclusión.
  • Alan Joseph Hernández Becerra. Campañas de concentración acerca de la accesibilidad digital.
  • José Darío Rendón Nieblas. Programas lectores de pantalla accesibles y asequibles.
  • Eneida Rendón Nieblas. Programas de reconocimiento de imagen y texto impreso.

Viernes 13 de julio de 10:00 a 12:00,Sala B

Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,44130 Guadalajara, Jalisco

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog
Desde el IGCAAV