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Predictores de la elección, rendimiento y deserción de estudiantes de educación superior a distancia

Aprendizaje en línea

Imagen tomada de Ibecon.

Ernesto Roque Rodríguez
Doctorado en Gestión de la Educación Superior
CUCEA

Resumen. La investigación que se presenta atiende a la pregunta sobre cuáles son los factores asociados a la elección de estudiantes de inscribirse en programas de educación superior a distancia y su relación con el rezago y la deserción en dichos programas. La hipótesis de trabajo es que las diferencias entre estudiantes por modalidad educativa en aspectos tales como grupo de edad, sexo, competencias tecnológicas y situaciones familiar, laboral y escolar, se asocian con la elección de los estudiantes por inscribirse en programas de educación superior a distancia y están relacionados tanto con el rezago como con la deserción entre los estudiantes.

Viernes 22 de marzo de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Seminario Permanente con acceso en línea a través del blog Desde el IGCAAV.

La discusión académica, política y cultural de la diversidad funcional

Diversidad funcional

Imagen tomada de Exploring Your Mind

Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez1, Mark Jonathan Camacho Escatel2, María Elena Anguiano Suárez3, Johan Cruz4
1 UPN-Morelos, 2 UDG, 3 SUV, 4 UAEM

Resumen. La mesa de trabajo busca dialogar sobre las representaciones e imaginarios sociales generados en el mundo social sobre la discapacidad en los tiempos y espacios políticos, sociales y culturales asignados en las instituciones educativas. Una tarea colectiva que busca entender y confrontar los significados sociales sobre los cuerpos, las ideas, las creencias, las prácticas y los valores que social y culturalmente se tienen a fin de mirar, escuchar, señalar e indicar, desde otras perspectivas, la diversidad funcional de las personas en las instituciones educativas. Discutir desde diferentes miradas los espacios y tiempos sociales, culturales y educativos en que se trabaja la diversidad funcional en niñas, niños, jóvenes y adultos, como una tarea urgente y necesaria a fin de colocar la discapacidad o el cuestionamiento de la discapacidad en el espacio de formación, investigación e intervención. En resumen, visibilizar las políticas situadas en tiempos y espacios institucionales a través de las prácticas, las ideas, las creencias y los valores manifestados en los actores sociales y la cultura en que se ven envueltos como parte de esta diversidad funcional frente a la cual es necesario abrir espacios de cuestionamiento a las actividades realizadas y generar nuevas formas de colaboración social y educativa.

Viernes 15 de marzo de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog Desde el IGCAAV.

Estadías universitarias en la industria automotriz: aprendizaje organizativo y su Gestión del Conocimiento del Polo y Red de Competitividad en Aguascalientes

Imagen tomada de Car Magazine

Flavio César Romo Rojas
Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos
SUV

Resumen. Dentro de los programas de estudio que las instituciones de educación superior tienen para varias de sus carreras, las estadías universitarias y prácticas profesionales son requisito a cumplir por los estudiantes para dar por concluido sus estudios universitarios. Para ello es necesario esquemas de vinculación y colaboración entre las instituciones de educación superior, así como con el sector productivo y el sector gubernamental. El sector productivo para el alcance de esta investigación consiste en el sector de la industria automotriz en el estado mexicano de Aguascalientes que han celebrado convenios de vinculación con las institución de educación superior y cuyos productos manufacturados son exportados tanto a los Estados Unidos de América como a otras naciones con las cuales México ha celebrado Tratados de Comercio Internacional.
De acuerdo con Gould (citado por Cárdenas, Cabrero y Arellano, 2012), se entiende por vinculación como un proceso integral que permite enlazar las actividades docentes, de investigación y de extensión, encaminados al desarrollo de proyectos de beneficio compartido entre los sectores educativo, productivo y gubernamental. Sin embargo, la transferencia tecnológica no ha sido la pauta que marque la relación de la industria automotriz con el entorno académico y económico, convirtiendo a México en país dependiente científica y tecnológicamente del exterior. Además, cuando el estudiante tiene que realizar las estadías universitarias o prácticas profesionales, se corre el riesgo de que lo vea solamente como un requisito a cumplir y que, por lo tanto, no se capitalicen todas las fuentes de conocimiento que se involucran o pudiesen verse involucradas en los programas de estadías universitarias y prácticas profesionales en las empresas del ramo automotriz.

Por lo anterior, se plantea la necesidad de identificar los conocimientos acumulados, a través de un sistema de gestión de conocimiento, del grado de transferencia de tecnología que se deriva de la vinculación entre las industrias del ramo automotriz en Aguascalientes y las instituciones de educación superior (Cegara & Martínez, 2018). El alcance de esta investigación es en el estado de Aguascalientes, México, considerando la vinculación entre las universidades públicas y privadas con presencia en el estado, la industria automotriz japonesa (agrupadas en el Clúster Automotriz Grupo de Industriales del Ramo Automotriz de Aguascalientes, GIRAA) y los tres sectores de Gobierno (municipal, estatal y federal).

Viernes 8 de marzo de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog Desde el IGCAAV.

El diseño instruccional y su relación con el desempeño académico de los estudiantes

Infografía de diseño instruciconal

Imagen tomada de Digimentore.

Adrián Vargas González
LTI · SUV · UDG
Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI)

Resumen. El presente trabajo plantea una perspectiva de análisis para estudiar el diseño instruccional y su relación en el desempeño académico de los estudiantes. El estudio analiza el desempeño académico de los estudiantes en la materia de Programación Estructurada de la Licenciatura en Tecnologías e Información de la Universidad de Guadalajara en modalidad virtual. Se analizó la base datos histórica de calificaciones en los ciclos de 2006A al 2011B tomando el porcentaje de alumnos reprobados por ciclo y el número de actividades programadas, además de los resultados obtenidos en la encuesta de evaluación de los elementos básicos del diseño instruccional. Los resultados muestran que cuando se realizaron cambios en el diseño instruccional se observaron cambios en la tasa de reprobación por ciclo. Sin embargo, al analizarse se encontró como hallazgo secundario, que los participantes en el rediseño del ciclo 2007B fueron los integrantes que conformaban la academia y dio como resultado en los próximos ciclos la disminución del índice de reprobación y en el ciclo 2010B solo un miembro de la academia participo, lo que resulto en un incremento en la tasa de reprobación.

Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV).

Grabación

Viernes 1 de marzo de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog Desde el IGCAAV.

Mujeres empoderadas: Madres de hijos con Asperger

Día Mundial del Asperger

Imagen tomada de Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires

María Elena Anguiano Suárez1, Karla Galván Duque2, Yuliana López Quintero3, Irene Macías Balleza4, Gladys Yadira Rubio Sevilla5
1 SUV, 2 Consultura RDI, 3 Red Padres Discapacidad Jalisco, 4 Madre de familia, 5 Terapeuta

Resumen. El pasado 18 de febrero se celebró el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Para conmemorar esta fecha, el Seminario Inclusión-marginación de la discapacidad presenta el testimonio de la experiencia de cinco madres de familia que además del apoyo que brindan a sus hijos se desempeñan en los ámbitos de la investigación, el activismo, terapia y consultoría.

Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV).

Grabación

Viernes 22 de febrero de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog Desde el IGCAAV.