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El uso de estrategias de adaptación y su efecto sobre la perseverancia de estudiantes adultos en un programa de bachillerato a distancia

Adulto estudiando con niños en la pierna

Imagen tomada de ScienceNews.

María del Roble García Treviño
IGCAAV

Resumen. La presente investigación permitió identificar y analizar las estrategias de adaptación que implementaron estudiantes adultos de bachillerato a distancia en una modalidad virtual, mismas que les ayudaron a finalizar el programa educativo hasta obtener su certificado. Los estudiantes que participaron en la investigación concluyeron sus estudios durante el año 2009. Por otra parte, y desde el punto de vista del personal administrativo, se tuvo un acercamiento a los factores que favorecieron la capacidad de adaptación y que contribuyen a la permanencia, así como los que no favorecen esta última. Finalmente, se identificaron las medidas de apoyo implementadas desde la institución para favorecer la permanencia. Se trata de un estudio exploratorio en donde se implementó una metodología mixta. Se consideran los fundamentos teóricos del modelo de abandono para la educación a distancia de David Kember (1995). El modelo invita a profundizar en las tres estrategias de adaptación utilizadas por los egresados: estrategias de apoyo, de sacrificio y de negociación.

Entre las técnicas metodológicas utilizadas para el levantamiento de datos está la encuesta por medio de correo electrónico y a través del sitio SurveyMonkey utilizando el inventario de entrevista DESP (Distance Educational Students Progres Inventory) (Kember 1995). Las entrevistas semiestructuradas fueron vía telefónica con los egresados mientras que con el personal administrativo se llevó a cabo de manera presencial. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes que fueron capaces de perseverar hasta la finalización del programa educativo implementaron, en diferentes niveles, tres tipos de estrategias de adaptación: de apoyo, de sacrificio y de negociación, en cuatro ámbitos de su vida: familiar, laboral, social y personal. Por otra parte, los factores que favorecen la capacidad de adaptación y que contribuyen a la permanencia, están relacionados especialmente con la apropiación de la modalidad como el factor principal, seguido de la calidad del trabajo del asesor. Se encontró también, que mantener un alto nivel de motivación junto con la creación de vínculos sociales y un buen diseño instruccional en los cursos, forma parte de las variables percibidas por el personal administrativo. En cuanto a las medidas de apoyo implementadas por la institución para favorecer la perseverancia, los hallazgos encontrados indican que la vinculación de la formación con su ámbito laboral es el actor principal para perseverar, seguido de la motivación intrínseca, el deseo de superación, el apoyo familiar y la vinculación con otros estudiantes.

Inteligencia artificial y educación superior

IA en educación superior

Imagen tomada de Ellucian.

Rafael Morales Gamboa
IGCAAV

Resumen. La Inteligencia Artificial ha pasado por una serie de altibajos en cuanto a sus expectativas y sus logros, lo cual pudiera sugerir un avance lento y con tropiezos. Sin embargo, los logros se han ido acumulando en lo que muchos perciben como un crecimiento exponencial que, para algunos expertos, conducirá en 2050 a la existencia de seres artificiales más inteligentes que la mayoría de los seres humanos. Un avance de estas proporciones, o cualquier cosa cercana, tendría implicaciones extraordinarias sobre nuestras vidas y, de manera muy particular, nuestras profesiones y la formación para ellas en la educación superior, por lo que es necesario preguntarnos, tomando como referencia el trabajo de María Elena Chan Núñez sobre nuevas profesiones:

  1. ¿De qué manera la inteligencia artificial está incidiendo en la emergencia de nuevas problemáticas y nuevas prácticas o modos de intervención en los distintos campos profesionales?
  2. ¿Cómo se resolverá en el futuro cercano la articulación de la inteligencia artificial y los saberes profesionales?
  3. ¿De qué magnitud son los cambios que se requieren en la educación superior para atender tales problemáticas, prácticas y articulaciones?

NOTA: Este es un ensayo de una conferencia invitada a realizar la próxima semana en la edición de este año del Congreso de Investigación Científica organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Seminario Permanente del IGCAAV.
Viernes 20 de septiembre de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.

También por videoconferencia.

¿Le tenemos prejuicio al Reguetón? Una investigación sobre Psicología y Gestión Cultural

Luis Fonsi y Daddy Yankee con bailarinas

Imagen tomada de NPR.

Marco Antonio Chávez Aguayo
IGCAAV

Resumen. Un prejuicio es emitir una valoración previa a estar frente a un fenómeno, completamente irracional porque está basada en la ignorancia y no en la realidad. Un prejuicio puede provocar discriminación y llegar a convertirse en una política pública intervencionista e incluso anticonstitucional, porque es lesiva de derechos culturales consagrados. Está claro que cada gestor cultural puede tener sus propios gustos musicales, pero ¿hasta qué punto es válido que nuestros gustos personales influyan en nuestra manera de gestionar la cultura? ¿Si en realidad se tratara de prejuicios y esta gestión prejuiciada e irreflexiva pudiera llegar a convertirse en una política cultural? ¿Dónde queda la legitimación cultural? ¿Hasta qué punto nos ponemos a reflexionar sobre si nuestra actividad profesional como gestores culturales se ve afectada en la realidad por prejuicios? ¿Qué mecanismos tenemos para regularnos, o autorregularnos, para tener una práctica verdaderamente ética y justa?

Este año, varios diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Congreso de Sinaloa (México) plantearon prohibir el reguetón en las escuelas por fomentar una “cultura decadente”. Por su parte, el reciente decreto 349/2018 de Cuba, que prohíbe el lenguaje “sexista, vulgar y obsceno” en las manifestaciones artísticas, fue visto por la comunidad artística y por la prensa como una censura directa al reguetón. Ciertamente, hubo una época en la cual abundaban en el reguetón discursos machistas, apologías de estupefacientes y prostitución, letras sin mucho contenido y música simple basada solo en su percusión. No obstante, a medida que el fenómeno se ha globalizado con la velocidad vertiginosa del consumo cultural de la actual era digital ─que tanto ha doblegado las dinámicas de la industria cultural de la música a nivel mundial en las últimas décadas─, el reguetón ha ido evolucionando tanto musical como discursivamente en el sentido opuesto. Al cabo de pocos años de su surgimiento, las canciones que todavía aluden a estos contenidos son actualmente apenas una pequeña proporción de la producción global. En un corto tiempo, el reguetón se ha convertido en un fenómeno glocal (global-local) que ha contribuido a dar visibilidad y revalorizar distintos elementos del patrimonio cultural latinoamericano, tanto locales como comunes de la región: idioma, ritmos, danzas, celebraciones, bebidas tradicionales, etc., al igual que valores como la solidaridad, colaboración, interculturalidad, diversidad y también la crítica social, política e histórica. Incluso, en sus orígenes, sus fundadores lo proyectaban como un fenómeno para el hermanamiento cultural a través de la música. Esto se promueve, en ocasiones, en la escala del consumo masivo global, aunque también en movimientos locales alternativos, como los de la comunidad LGBTI+.

En esta ponencia se pretende abordar transdisciplinariamente un fenómeno psicológico social (el prejuicio), que puede llegar a sesgar nuestro exigible desempeño neutral como gestores culturales ─lo cual genera discriminación e incluso lesiona derechos culturales reconocidos─, a partir de una pregunta ética generada a partir del reguetón, revisando sus aspectos musicológicos y análisis cualitativos de documentos, textos literarios, audiovisuales, entrevistas y relatos fenomenológicos, bajo la premisa de que uno de los mayores peligros de un prejuicio es precisamente su invisibilidad.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 13 de septiembre de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.

También por videoconferencia.

Avances de resultados del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural (Fase 1)

Logotipo del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

José Luis Mariscal Orozco
IGCAAV

Resumen. La gestión cultural ha venido desarrollándose en las últimas décadas como una profesión y, actualmente, como un campo académico emergente. El surgimiento y consolidación de los programas de formación universitaria y de grupos de investigación demanda la necesidad de contar con sistemas y herramientas que fortalezcan los procesos formativos tanto de profesionistas como de nuevos investigadores. En ese sentido, la Red Latinoamericana de Gestión Cultural desarrolla el proyecto de un Observatorio basado en un modelo de sistema de gestión de la información y del conocimiento, desde la perspectiva de la ciencia abierta y colaborativa. En esta presentación se muestran los avances alcanzados en la realización de la Fase 1, que consiste en la definición del modelo conceptual, metodológico, tecnológico y operativo.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 6 de septiembre de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.

También por videoconferencia.

Estrategias de permanencia estudiantil universitaria en ambientes virtuales: avances y desafíos

Estudiante universitario en línea

Imagen tomada de Universidad Claustro de Sor Juana.

María del Roble García Treviño
IGCAAV

Resumen. Se presenta el protocolo del proyecto de investigación del Cuerpo Académico 717 – Políticas de ingreso, permanencia y egreso en educación virtual, mismo que tiene por finalidad abordar, desde una perspectiva de la trayectoria académica del estudiante, cuáles son los factores que están dificultando la continuidad de su proceso de formación, así como las principales estrategias que desarrolla durante su vida universitaria para permanecer en el programa educativo elegido hasta finalizarlo. Por otra parte, desde una perspectiva institucional, se pretende realizar análisis y seguimiento de las acciones que se llevan a cabo para incrementar los índices de retención y disminuir las tasas de abandono escolar, que en la educación a distancia representa una de las tareas que no ha terminado de resolverse.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 30 de agosto de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.
También por videoconferencia.