Saltar al contenido principal

Seminario Diálogos para la utopía: Jóvenes y cultura digital

Ponentes: 

Dra. Paola Ricaurte Quijano  / Tec de Monterrey / Ponente.

Lic. Andrea Escobar Carmona / Co-organizadora de marcha contra el gasolinazo en 2017 y ex-miembro de la extinta Wikipolítica Jalisco. / Ponente

Dra. Janny Amaya Trujillo / SUV / Moderadora.

Resumen: Como en las dos sesiones anteriores de Diálogos para la utopía, nuestra intención fue abrir un espacio de discusión en la que se pudieran rescatar las posibles utopías o en su caso retos de los diferentes temas que hemos abordado: Feminismos y Desarrollo Regenerativo. En esta sesión, con motivo de los movimientos juveniles del dos de octubre de 1968, se discutirá la relación entre la Cultura Digital y la emergencia de movimientos sociales y de activismos protagonizados por jóvenes. Las dos invitadas han trabajado el tema desde la academia o desde la propia experiencia en movimientos de jóvenes en contextos digitales. 

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 02 de octubre de 10:00 a 12:00 horas

Seminario de Comunicación y Cultura Digital: The Game

Resumen.
Alessandro Baricco en su libro “The Game” continúa con la reflexión de años anteriores en “Los bárbaros. Ensayo sobre una mutación”, de Anagrama en 2006. En esta ocasión, nos invita a reflexionar sobre los principios fundadores de esta nueva civilización desde el ángulo de los que él llama “insurgentes digitales”. A través del análisis cartográfico e histórico de la generación de herramientas, técnicas y desarrollos nos lleva a reconocer los aspectos característicos que determinaron la conformación de un escenario que ha generado un nuevo modo de entender el mundo.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 25 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas.

Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa (SIIE): Automatización, masificación y personalización de la educación

Ponentes y resúmenes: 

  • Modelo de Aprendizaje para Grupos Grandes: caso de estudio División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco. Hugo Pablo Leyva (UAM–Azcapotzalco)

Resumen: La demanda de ingreso a la Universidades es cada vez mayor. Los recursos necesarios para atender dicha demanda usando la modalidad tradicional de cursos presenciales resulta ser insuficiente. Es necesario implementar nuevas modalidades educativas, que permitan atender dicha demanda. Se propone la modalidad BAOC (Big Academic Online Course). En esta metodología se procura que la mayor cantidad de actividades sean asíncronas. Las pocas actividades síncronas son las sesiones en línea, y los exámenes en línea. La propuesta de la metodología es funcional y comparable a la metodología de grupos tradicionales. Tiene las ventajas que se requiere menor número de recursos humanos y espacios físicos para atender este tipo de cursos.

  • Contexto general de ALEKS. David Atallah (McGraw-Hill)   

Resumen: En esta sesión se hará un presentación general del sistema ALEKS (Assessment and LEarning in Knowledge Spaces) haciendo énfasis en los aspectos de automatización y personalización de los procesos educativos. ALEKS es un sistema de aprendizaje y evaluación, artificialmente inteligente y basado en la web. ALEKS utiliza preguntas adaptativas para determinar con rapidez y precisión exactamente lo que un estudiante sabe y no sabe en un curso. Luego, ALEKS instruye al estudiante sobre los temas que está más dispuesto a aprender. Mientras un estudiante trabaja en un curso, ALEKS reevalúa periódicamente al estudiante para asegurar que los temas aprendidos también se retengan. ALEKS también ofrece las ventajas de la instrucción personalizada, 24 horas al día, 7 días a la semana, desde prácticamente cualquier computadora basada en la Web.

 Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 18 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas.

Presentación del proyecto: “La mediación docente para el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales“

Ponentes:

Nadia Livier Martínez de la Cruz (SUV)
Luis Fernando Ramírez Anaya (SUV)
Edith Inés Ruiz Aguirre (SUV)

Rosa María Galindo González (SUV)

 
Resumen: La propuesta de investigación pretende identificar  las competencias docentes y estrategias de mediación para el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales, donde se reconoce a la función del docente o asesor virtual como actor  que coadyuva en la gestión de procesos de aprendizaje y trabajo colaborativo en las redes de conocimiento.
La mediación docente en la virtualidad, sitúa al asesor virtual como artífice de un proceso de negociación y comunicación, generador de construcciones representadas en la colectividad, a través de estrategias que facilitan el aprendizaje de otros y con otros, con referentes de significado de lenguajes y conceptos que intervienen en la construcción de conocimientos colaborativos.

La mecánica para participar en la videoconferencia del seminario permanente ha cambiado, ahora colocamos un formulario de inscripción que les enviará la dirección para conectarse a la fecha y hora acordada.  Dar clic en el botón “regístrate” en la parte derecha del blog.

 Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 11 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas.

Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa (SIIE): Nuevos entornos educativos digitales  

Ponentes 

  • Diseños didácticos con video 360: experiencias para la reflexión. Por Daniel Hernández (UAM – Lerma).
  • Aproximaciones educativas desde la realidad virtual. Luis Gerardo Valle Cervantes (UDG – SEMS)

Resumen: Si bien el desarrollo y experimentación de la realidad virtual en la educación no es reciente puesto que desde inicios de la década de los años 80 comienza a documentarse su empleo en universidades, es en años recientes cuando se ha visto un mayor despliegue en el ámbito escolar, principalmente por el uso extendido de los teléfonos inteligentes, el acceso a lentes o visores de realidad virtual de bajo costo y el desarrollo de experiencias virtuales con video 360. Bajo esta perspectiva, conviene conocer las posibilidades que brinda a los docentes la implementación de didácticas interactivas con video 360. En esta plática se abordarán algunas claves sobre el uso de estas tecnologías en el ámbito educativo de nivel superior para enunciar las oportunidades y limitantes que como recurso didáctico ofrecen. Asimismo, se discutirán las posibilidades de mediación tecnológica de la realidad virtual dentro de la educación, así como las ventajas que representa el uso de la misma en escenarios de interacción sensorial activa-inmersiva.  Se revisarán situaciones, actividades y temas necesarios de abordar por las unidades de aprendizaje desde un lente virtual, a fin de promover la adquisición de conocimiento de parte del estudiante en situaciones que se podrían denominar  ‘reales’, lo que podría permitir al estudiante la conformación de estructuras mentales “naturales” para su posterior almacenamiento como recuerdos dentro de su memoria. 

La mecánica para participar en la videoconferencia del seminario permanente ha cambiado, ahora colocamos un formulario de inscripción que les enviará la dirección para conectarse a la fecha y hora acordada. Dar clic en el botón “regístrate” en la parte derecha del blog.

 Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 04 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas.