Seminario de Investigación del Instituto de Gestión del Conocimiento

IGCAAV

09:00 – 10:00, 8 de febrero de 2008
Sala B

Investigación financiada por CONACYT como parte del proyecto “Modelo de construcción colaborativo de prácticas educativas innovadoras en Educación Básica” que desarrollan ITESO, U de G, UPN y SEJ. El estudio se realiza en dos etapas. La primera tuvo como propósito realizar un diagnóstico colaborativo, exploratorio y descriptivo que informara sobre el uso de Enciclomedia en el aula, está terminada; la segunda está en proceso y corresponde a la construcción y puesta en práctica de la propuesta. El diagnóstico se realizó con metodología mixta, lo cuantitativo mediante la recolección y análisis de datos recabados a través de encuestas, entrevistas estructuradas y revisión bibliográfica; lo cualitativo recuperando la práctica a través de registro y análisis en audio y video, la realización de entrevistas semiestructuradas y la elaboración de notas de campo. Esta primera etapa describe y explica el uso de Enciclomedia como herramienta pedagógica a partir de tres ejes principales: (1) contexto de inserción de Enciclomedia en Jalisco, (2) recuperación de la experiencia de profesores y alumnos de 5º y 6º grado en el uso de Enciclomedia en procesos anteriores al estudio, y (3) recuperación y explicación del uso de Enciclomedia en el aula y las interacciones que se generan.