Seminario de Investigación del Instituto de Gestión del Conocimiento

IGCAAV

09:00 – 11:00, 11 de julio de 2008
Sala B

El presente trabajo de investigación se realiza en la Universidad de Guadalajara, dentro del Sistema de Universidad Virtual y específicamente en la Licenciatura de Educación. Se estudia específicamente la interacción; es decir cómo se da la comunicación entre asesor-alumno en modalidad no convencional, cuántos tipos de interacción se llevan a cabo y la relación que guardan con el diseño instruccional. Se utiliza la metodología cualitativa, cuya realización implica un diseño mixto que incorpora el método etnográfico y el estudio naturalista, porque lo que se busca es conocer cómo se realiza el acto comunicativo a través de los medios electrónicos en un sistema de educación a distancia basado en tecnologías de comunicación

Se presenta el estudio de la Interacción en la Educación a Distancia que se da en los foros de discusión de cinco materias de la Licenciatura en Educación dentro del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Este empezó por conocer la utilidad de la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si esta es un facilitador del mismo, si sirve como espacio de socialización de aprendizajes o simplemente como un lugar de participación y hacer presencia ante los requisitos del foro y exclusivamente de la materia en cuestión. Se aborda específicamente la interacción; es decir, cómo se da la comunicación entre asesor-alumno en modalidad no convencional y el papel que juega el diseño instruccional en el éxito de los foros.

Una metodología cualitativa implicó un diseño mixto que incorpora el método etnográfico y el estudio naturalista, porque lo que se buscó es conocer cómo se realiza el acto comunicativo a través de los medios electrónicos en un sistema de educación a distancia basado en tecnologías de comunicación. Mediante la metodología Mixta y la utilización de categorías se lograron resultados significativos, mismos que permiten abonar al conocimiento de diseñadores de cursos, asesores, tutores y directivos y sn un motivo de reflexión en la utilización y diseño de los foros de comunicación en la plataforma AVA.