Seminario de Investigación del Instituto de Gestión del Conocimiento

Maestría en Psicología Educativa, CUCS

09:00 – 11:00, viernes 20 de marzo de 2009
Sala B

La autogestión es uno de los principios fundamentales del Modelo [de enseñanza] Centrado en el Estudiante (MCE) en el que se basa el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdG). Este principio debería ejercerse no únicamente de acuerdo a las posibilidades y recursos del propio estudiante, sino también ser fomentado, promovido e impulsado por todos los recursos del sistema institucional presupuestos para este fin. Sin embargo, en la parte medular de la dinámica de los cursos se pueden encontrar diseños instruccionales que no contribuyen con la autogestión de aprendizaje del estudiante, antes bien con cierta frecuencia la entorpecen y le demandan un mayor consumo de tiempo, de esfuerzo y de recursos.
El presente estudio pretende contribuir al esclarecimiento de la relación que se presume hay entre la eficacia del diseño instruccional y la eficiencia de la autogestión del estudiante en la educación de modalidad virtual, en donde con frecuencia la primera de éstas ocasiona contratiempos en lugar de contribuir con el desarrollo de la segunda.