Seminario de Investigación del Instituto de Gestión del Conocimiento

SUV

09:00 – 11:00, viernes 3 de julio de 2009
Sala B

Para materializar su proyecto educativo, UDGVirtual ha optado por un enfoque curricular por competencias y proyectos. El desempeño profesional en la resolución de situaciones concretas es el eje central de este enfoque, lo que implica la necesidad de identificar aquello que se espera obtener de las personas en términos de desempeños en situaciones relevantes desde un campo profesional determinado. Para UDGVirtual la competencia está compuesta por un lado, por tareas, y por otro, por los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deben ser integrados en el desempeño de dichas tareas. Este enfoque por competencias integradas determina los procesos sustantivos y de soporte del modelo educativo de UDGVirtual.

La investigación que se presenta se centra particularmente en la evaluación del aprendizaje, que bajo este enfoque debe dar cuenta del logro o no de la o las competencias a formar, el grado en que el estudiante ha conseguido desarrollarlas y en qué aspectos o componentes tanto él como el docente deben poner mayor atención para mejorar su desempeño. En la formación por competencias la evaluación es un proceso eminentemente formativo también y considerando pues su relevancia esta investigación se planteó con el objetivo general de describir los procedimientos comunes que se utilizan en el SUV para evaluar el desarrollo de las competencias en los estudiantes, y los objetivos específicos de identificar el modelo de evaluación de competencias del SUV, determinar la correspondencia entre el enfoque curricular por competencias del SUV y los principales procedimientos del desarrollo de las competencias en los estudiantes y determinar si son evaluados todos los componentes de las competencias.