Seminario de Investigación del Instituto de Gestión del Conocimiento

Carolina Suárez Vega

09:00 – 11:00, viernes 7 de mayo de 2010
Avenida La Paz 2453, Colonia Los Arcos Sur

Se presentará un diagnóstico de las necesidades de los procesos sustantivos que apoyan la enseñanza-aprendizaje de los programas educativos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara realizado mediante el análisis de revisión de encuestas aplicadas a estudiantes y asesores, y entrevistas personales con los coordinadores de diferentes áreas y programas educativos. En total, se detectaron 31 necesidades, 7 para gestión de ambientes de aprendizaje, 13 para gestión del conocimiento y la información y 11 para gestión del aprendizaje.
Los resultados indican que el proceso sustantivo de gestión del conocimiento y la información es el que demanda mayor atención por el número de necesidades detectadas. Sin embargo, el promedio de excelencia obtenido de acuerdo a las encuestas (29% por parte de asesores 34% por parte de estudiantes) indica un bajo número de satisfacción por parte de estos usuarios, evidenciando también una atención especial en el proceso sustantivo de gestión de aprendizaje. Por otra parte, las entrevistas personales realizadas a los coordinadores indican una calificación promedio de 3 (en una escala de 1 a 5) al sistema de calidad, lo que demuestra una falta de identidad y demanda una mayor difusión interna de la misma con miras a promover una cultura de calidad.