Katiuska Fernández Morales
Doctorado en Investigación Educativa
Universidad Veracruzana

Resumen: El e-learning se ha establecido como una modalidad que ofrece oportunidades de acceso a la educación superior en virtud de la expansión de la oferta académica utilizada como estrategia de vinculación social, equidad y cobertura. En la Universidad Veracruzana se ha avanzado en una serie de proyectos de educación en línea, lo que hace imprescindible realizar estudios formales que permitan conocer los aspectos que influyen en la trayectoria escolar de los estudiantes inmersos en esta modalidad.

En esta presentación se muestra el avance de la investigación que se está desarrollando con el objetivo de analizar la influencia de la trayectoria escolar previa (educación media superior) y de la apropiación tecnológica, en la trayectoria escolar universitaria de los estudiantes que incursionan en la educación en línea.

La metodología que se está utilizando para describir la trayectoria escolar previa consiste en la revisión de la información suministrada por los estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (modalidad virtual) en la encuesta del Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y los resultados obtenidos en el examen de ingreso a la universidad (EXANI II); para describir la apropiación tecnológica de los estudiantes se analizarán los datos que se obtendrán a través de un cuestionario y de entrevistas semi-estructuradas; y para conocer la trayectoria de los estudiantes durante su tránsito por la universidad se podrán examinar los documentos oficiales que reflejan los resultados académicos de cada uno de ellos. Obtenidos estos datos se analizarán las posibles relaciones entre las variables y, finalmente, se estudiará si la trayectoria escolar previa y la apropiación tecnológica pueden actuar como predictores de permanencia y deserción en la educación en línea.

Seminario Permanente del
Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales
Sistema de Universidad Virtual
Universidad de Guadalajara