María Isabel Enciso Ávila
María Enriqueta López Salazar

SUV

Resumen

Se presentan los resultados del análisis de una innovación  tecnológica en la modalidad virtual que tiene como intención  transitar de un sistema cerrado de organización académica (plataforma única) a un sistema abierto con una visión de ecosistema.

El caso presentado es el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, en particular el uso de la herramienta de grupos que permite la interacción con fines académicos, de gestión o de socialización entre los miembros de la comunidad virtual.

Se realiza un análisis cuantitativo de la cantidad de grupos, categorizando de acuerdo al objetivo para el que fue creado. Obteniéndose como resultado que el mayor número de grupos se abrieron para apoyar actividades de los programas educativos, en segundo lugar para actividades personales de socialización con otros compañeros, abiertos principalmente por alumnos y en tercer lugar para actividades de investigación.

Por lo que se puede afirmar que la intención de conformar comunidades de aprendizaje de acuerdo con los propósitos de creación de los grupos se ha logrado, falta profundizar si la dinámica que se vive al interior de los grupos es la que corresponde a una comunidad de aprendizaje.

Viernes 12 de septiembre de 2014 de 9:00 a 11:00
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur