María Isabel Enciso Ávila, José Alfredo Flores Grimaldo, Eduardo González Álvarez

SUV

Resumen. Se presenta los resultados del estudio realizado a los aspirantes a las licenciaturas y bachillerato del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG en el ciclo 2014B, realizado con el propósito de indagar cuáles son las expectativas de ingreso a los programas y a la modalidad.

Como antecedente se tiene que una de las causas de abandono en los primeros ciclos de estudios es no tener una idea clara de lo que en realidad se ofrece en los programas y puede deberse a múltiples factores, entre ellos la mala interpretación de los datos que la institución proporciona en la difusión o el hecho que la mayoría de los aspirantes llegan por recomendación de un miembro de su red social.También se asocia a las expectativas del aspirante, como supuestos de lo que aprenderá o la dinámica académica que tiene de la modalidad, y en ocasiones es mal interpretada la flexibilidad de la modalidad como laxitud en el rigor académico.

Para explicar este tipo de comportamientos se manejan diferentes perspectivas de análisis como la psicológica, asociada a la personalidad; la social, que atribuye sus conductas al grupo de pertenencia; las económicas, que ven a los sujetos como seres racionales capaces de elegir en términos de sus ganancias futuras; las organizacionales, en las que influyen los factores institucionales; y las de interacción, que dependen de las redes o grupos de pares en las que participan los estudiantes.

Algunos de los resultados muestran que han influido en la elección de la carrera el prestigio de la institución y la modalidad en línea y que entre sus expectativas se encuentra la movilidad laboral, ya que la mayoría cuenta con una responsabilidad familiar.

[Presentación]

Viernes 9 de enero de 2015 de 9:00 a 11:00