Eugenia Erica Vera Cervantes
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen. Cuando el alumno y el profesor interactúan con herramientas multimedia de forma cotidiana se logra obtener un aprendizaje significativo. Además de introducirse al manejo de la tecnología, el alumno se familiariza con las nuevas formas de pensar, estructurar, construir, razonar, argumentar, comunicar, representar, modelar, usar el lenguaje simbólico y plantear y resolver problemas. De acuerdo a este planteamiento se propone el desarrollo de sistemas web  multimedia y base de datos que permita a los alumnos y profesores, utilizar una herramienta eficiente y moderna como apoyo para la enseñanza y aprendizaje.

Estos sistemas web pretenden ser un recurso útil e innovador para los profesores y sobre todo para los alumnos, en quienes se busca despertar el interés por aprender o perfeccionar sus conocimientos en diferentes áreas, para que los temas se hagan más fáciles de comprender.

Las nuevas tecnologías permiten dotar a estos sistemas educativos de herramientas tales como:

• Asistentes virtuales. El sistema contará con un asistente que tendrá la función de un auxiliar didáctico, que se activará cuando el estudiante realice una actividad  y cometa algún error o necesite alguna idea o tip para poder realizar satisfactoriamente la actividad. De esta forma, el alumno ira construyendo su conocimiento.
  • Seguimiento del aprendizaje. Se incorporará una base de datos para llevar un registro del trabajo del alumno en cada sesión. Aspectos relacionados con los niveles de complejidad que el alumno va venciendo. Si se cambia de computadora este control parcial no se perderá gracias a la base de datos, la cual alimenta a los agentes inteligentes.
  • Actividades de aprendizaje. Permitirá incorporar actividades probadas en el aula y algunas pudieran ser calificadas de manera automática.

[Presentación]

Viernes 6 de febrero de 2015 de 9:00 a 11:00