Irene Aguilar Juárez
Universidad Autónoma del Estado de México
Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (UDG)

Resumen.La población de autores de contenidos educativos no especializados en pedagogía o tecnología ha crecido constantemente desde hace algunos años.

De igual forma lo ha hecho la necesidad de capacitarlos en el proceso de desarrollo de contenidos educativos reusables, pues esto permite el incremento de fuentes de información y formación de calidad.

En esta presentación se describe la Metodología de desarrollo de objetos de aprendizaje para autores no especialistas, en la cual se señalan las actividades que los autores —no especialistas— de contenidos educativos pueden seguir para desarrollar objetos de aprendizaje estandarizados.

Dicha metodología consta de cinco fases de trabajo: análisis, diseño, desarrollo (con dos subfases: codificación y pruebas), implementación y evaluación; y tres dimensiones disciplinares: pedagógica, tecnológica y comunicacional.

Los beneficios que se esperan obtener con la difusión y uso de esta metodología incluyen:

● Aumentar la calidad de los productos mediante la aplicación de buenas prácticas de diseño y de especificación de metadatos

● Aprovechar el esfuerzo de grupos pequeños de autores de contenidos independientes para aumentar la oferta de contenidos en los repositorios de objetos de aprendizaje para todo nivel educativo

● Mejorar el desempeño de algoritmos de personalización del aprendizaje mediante la disponibilidad de metadatos de buena calidad y

● Facilitar las tareas de gestión, personalización y recomendación en los repositorios de objetos de aprendizaje

[Presentación]

Viernes 24 de abril de 2015 de 9:00 a 10:30
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur
44130 Guadalajara, Jalisco

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