Miguel Ángel Pérez Álvarez, Luis Alberto Pineda Cortés y Víctor Germán Sánchez Arias

UNAM

Resumen. En 2005, Ray Kurzweil, reconocido inventor y científico norteamericano, predijo que para 2045 el desarrollo tecnológico será tal y tan acelerado que habrá fenómenos que saldrán de nuestra comprensión y control. Este evento, que bautiza como La Singularidad, llevará a una transformación radical de la vida humana. En particular, la inteligencia artificial sobrepasará la inteligencia biológica.

Si bien la idea ha sido seriamente cuestionada, también ha habido reacciones importantes a favor, como la del empresario tecnológico Bill Gates (Microsoft) y el astrofísico Stephen Hawking.

A diez años de la predicción de Kurzweil y habiendo transcurrido el veinticinco por ciento del tiempo hacia La Singularidad, surgen varias preguntas:

  • ¿Sugiere el desarrollo tecnológico, particularmente el de la inteligencia artificial, la posibilidad de La Singularidad en cuarenta años?
  • ¿Cuáles serían los principales factores a favor y en contra de La Singularidad?
  • ¿Cuáles son las implicaciones del desarrollo tecnológico acelerado, particularmente de la inteligencia artificial, para la educación?

Viernes 11 de septiembre de 2015 de 9:00 a 11:00
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur
44130 Guadalajara, Jalisco

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog
Desde el IGCAAV