NansiNansi Ysabel García García
Doctorado en Educación, CUCSH, UDG

Resumen. El mundo tecnológicamente globalizado en el que vivimos hace necesario que los ciudadanos nos volvamos usuarios tecnológicos, potenciales consumidores de contenidos culturales y productos digitales.

Los estudiantes de cualquier nivel educativo acceden día con día a diversos tipos de información a través de múltiples medios. Los jóvenes, no son la excepción y tienen acceso a una gran cantidad de información, han adquirido diferentes maneras de procesarla, han generado sus propios sistemas de referencia para valorar la información a la que acceden y están desarrollando habilidades para manejar y manipular ese cúmulo de información en función de sus necesidades académicas, pero especialmente en función de sus intereses personales.

El reto actual es transformar la información en conocimiento, es pasar del uso instrumental de las tecnologías al desarrollo de habilidades cognitivas. Algunos estudiantes de bachillerato han logrado superar ese reto, por ello el interés central de esta investigación es identificar los consumos culturales digitales que realizan estos jóvenes en la cotidianidad, para analizarlos y establecer los factores que favorecen el desarrollo autónomo de las alfabetizaciones múltiples en los estudiantes de educación media superior.

Con un estudio cualitativo se pretenden analizar las prácticas cotidianas de estudiantes de Bachillerato General por Competencias, para comprender la influencia de los medios de comunicación en la forma de pensar, actuar, aprender, interrelacionarse, en sí, de su construcción social y del papel de los consumos culturales digitales en el desarrollo de alfabetizaciones múltiples.

Viernes 10 de junio de 9:00 a 11:00DiapositivasGrabación

Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog
Desde el IGCAAV