Josep Ligorred Perramon
Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen. El objetivo de esta conferencia es analizar y reflexionar acerca de las consecuencias observables de los procesos de gestión vigentes en tres sitios arqueológicos con problemáticas distintas: Palenque, en el estado de Chiapas; Xcaret, en Quintana Roo, y Xoclán, en Yucatán. Cada uno de ellos es ejemplo representativo de modelos de gestión diferenciados, con evidentes consecuencias sociales, económicas y culturales distintas. Después de una breve descripción de los sitios analizaremos de manera general las características —fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas— de estos modelos.

Como ejemplo del modelo institucional tradicional describiremos el caso de Palenque, Chiapas, el cual responde a un modelo de gestión federal (INAH) que refleja el manejo operativo de la mayor parte de sitios arqueológicos “abiertos al público” en México. El segundo modelo, el que podríamos denominar “modelo empresarial” por no contar con una designación más precisa, por el momento, cuenta con pocos ejemplos en México, quizás el más emblemático sea Xcaret en el estado de Quintana Roo. Por último, presentaremos un ejemplo de un modelo alternativo en germen, poco patrocinado por la institución federal, que responde a una propuesta de gestión municipal y de participación social, para integrar en un espacio público vestigios mayas prehispánicos en estado ruinoso e inmersos en la dinámica propia del desarrollo urbano, como es el caso de Xoclán en la ciudad de Mérida. Este último caso refleja, de manera ejemplar, la situación actual de un sinnúmero de yacimientos arqueológicos dentro de pueblos y ciudades actuales, a manera de una alternativa innovadora para la democratización del patrimonio cultural edificado en México.

Queremos nutrir esta estancia académica presentando, además, los primeros pasos del Laboratorio para la Conservación del Patrimonio (LABCOP) y de los proyectos de vinculación académica con otras instituciones nacionales e internacionales que estamos impulsando desde el Cuerpo Académico de Conservación del Patrimonio y desde la Maestría profesionalizante en la Unidad de Posgrado e Investigación (UPI) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (FAUADY),


JUEVES 9 de marzo de 10:00 a 12:00

Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur
44130 Guadalajara, Jalisco

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog
Desde el IGCAAV