Ángel Ernesto Jiménez Bernardino
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, UDG
Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Resumen. Al hablar del teletrabajo se hace referencia a toda actividad laboral que de manera formal, no esporádica, se realiza utilizando TICs, fuera del local de la empresa, generalmente en casa del trabajador o donde éste elija y en una proporción considerable de la jornada laboral o de la carga de trabajo. En la región latinoamericana se ha dado un fuerte impulso al teletrabajo, sobre todo en los últimos diez años y en esta modalidad laboral entran los docentes o teletrabajadores docentes que prestan sus servicios en sistemas de educación a Distancia.

En la revisión histórica de esta modalidad educativa en México, se advierte que su desarrollo no ha estado aislado de la influencia de los sistemas tradicionales, sus normativas, sus dinámicas de operación e incluso en los perfiles de contratación docente, donde se asume que un docente en sistemas tradicionales puede desempeñarse sin mayor problema en sistemas de educación a distancia y por ello de manera formal no se requiere una especialización o inducción especial.

En esta ponencia se aborda el desarrollo del teletrabajo en América Latina, sus aportes y avances, así como la necesaria incorporación de estos elementos innovadores del teletrabajo en los perfiles docentes por parte de las instituciones que ofertan educación a distancia, para ser considerados ya sea como parte del perfil, en sus normativas y en las propuestas de inducción para docentes y supervisores de los docentes, cuestiones que impactan de manera directa en el rendimiento del teletrabajador, su salud física y mental, el apoyo familiar y las responsabilidades de seguridad laboral de las instituciones educativas y, en último término, a la calidad de esta modalidad escolar.


Viernes 24 de marzo de 10:00 a 12:00

Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur
44130 Guadalajara, Jalisco

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