Jesús Antonio Zatarain de Losada
SUV

Resumen. El  estudio lo abordaremos desde una metodología mixta, en particular la inducción analítica.  Dicha metodología fue propuesta por Znaniecki (1934) para la sociología como alternativa a los métodos cuantitativos, a fin de verificar proposiciones teóricas sobre la naturaleza de la vida social. En general, la propuesta se basa en observar un fenómeno ya sea en una situación controlada o natural, en la que es posible mediante la observación:

  • Primero, de forma implícita, obtener datos que validen una o varias proposiciones, que describen lo que se sabe  del fenómeno.
  • Segundo, la búsqueda activa de casos negativos que refuten una o varias de las proposiciones iniciales y el planteamiento de proposiciones alternativas.

En el caso de nuestro proyecto, esto planteó un reto complejo, ya que queremos poner a prueba las proposiciones que, desde nuestra perspectiva, no explican de forma completa la eficacia y eficiencia de los MOOC. Entonces tendríamos que tener acceso a sujetos que hayan vivido procesos de formación con Cursos en Línea Abiertos y Masivos. De hecho, tanto Coursera, donde participa la Universidad de Stanford, como Edx, del MIT y Harvard, le informan a sus usuarios que son sujetos de estudio, al estar estudiando los cursos que ofertan. De esta forma sus plataformas cubren el doble propósito de implementar cursos MOOC y ser al mismo tiempo laboratorios para el estudio del aprendizaje autogestivos.

Entonces para realizar el trabajo de campo, era necesario tener acceso total a los registros y posibilidad de hacer variaciones en las situaciones experimentales. Por ello tuvimos que crear como parte del proyecto el campo en sí. Es decir, nuestro campo es una plataforma que tenga en operación MOOCs, donde los cursos en su diseño instruccional utilicen estrategias específicas y que permita en el registro de información. En esta sesión presentaremos tanto la metodología como nuestro Laboratorio de Aprendizaje.


Viernes 5 de mayo de 10:00 a 12:00
Sala de Rectoría

Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur
44130 Guadalajara, Jalisco

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog
Desde el IGCAAV