Hermann Omar Amaya Velasco
SUV
Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, Universidad de Guanajuato

Resumen. En algún apartado rincón del universo, desperdigado de innumerables y centelleantes sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales astutos inventaron las tecnologías digitales. Sobre este minuto, soberbio y falaz de la historia universal, se construye la historia de nuestro presente, de mundos virtuales, de realidades aumentadas e inteligencias artificiales y, sin embargo, no hay una ilustración suficiente sobre el valor de dicho minuto dentro de la naturaleza; pero, a fin de cuentas, se trata sólo de un minuto.

Se expondrá la problemática principal del proyecto de investigación doctoral Tecnología digital del cuerpo. Reflexiones estéticas sobre lo virtual. Se sostendrá que en los conceptos de lo virtual y del cuerpo se conforman las claves fundamentales para la comprensión de algunas dinámicas de las sociedades contemporáneas y de los discursos especializados acerca de las tecnologías digitales.

Se abordará una crítica acerca de los supuestos que rodean la llamada revolución tecnológica de lo digital, para analizar el significado del concepto de lo virtual y del cuerpo como condiciones para un estudio profundo acerca de la cultura digital de las sociedades contemporáneas.


Viernes 7 de julio de 10:00 a 12:00
Sala B

Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur
44130 Guadalajara, Jalisco

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog
Desde el IGCAAV