Francisco Arenas-Dolz
Universidad de Valencia

Resumen. Entre los eternos desafíos de las democracias está motivar a los ciudadanos para hacer que el Estado rinda cuentas, lograr un grado razonable de igualdad política, promover tanto el bien público como el interés propio y conectar las acciones personales (que pueden ser éticas y recíprocas) con la política a gran escala.

Los medios digitales han transformado cada uno de estos desafíos al desagregar radicalmente las elecciones de los ciudadanos, socavar la soberanía de los Estados sobre sus propias jurisdicciones, aumentar la capacidad de los gobiernos para recopilar información sobre las personas en cualquier lugar y hacer a los Estados menos dependientes de sus propios ciudadanos.

Aunque los medios digitales ofrecen muchas herramientas y oportunidades para una ciudadanía madura y responsable, estas circunstancias plantean sin duda grandes desafíos a los valores democráticos. En este contexto, las instituciones educativas, como laboratorios críticos de la realidad social y del conocimiento, tienen un papel fundamental para identificar los nuevos horizontes abiertos por la virtualidad, aplicar las tecnologías en comunidades locales y fortalecer la conciencia cívica.

Viernes 22 de septiembre de 10:00 a 12:00
Auditorio

Instituto de Neurociencias, Francisco de Quevedo #180  Arcos Vallarta

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog