Israel Tonatiuh Lay Arellano

Colegio de Bachilleres, Chiapas

Mariano Gómez y Néyder Domínguez
Colectivo Ik ta K’op, Abasolo, Ococingo, Chiapas

Resumen. Las barreras de acceso a las telecomunicaciones y a Internet se acentúan en las comunidades de bajos recursos, rurales o indígenas. Si bien el gobierno ha presumido tener un alto porcentaje del país conectado a través de sitios gratuitos, la realidad es contraria, por lo que algunas comunidades decidieron emprender acciones para dotarse tanto de medios como de Internet.

Nos interesa describir tres casos que, en circunstancias distintas, han gestionado sus propias redes comunitarias de Internet y telecomunicaciones: La comunidad de Talea de Castro, en Oaxaca; La comunidad de Abasolo, en el municipio de Ococingo, Chiapas; y el proyecto de intranet de un grupo de colegios de bachilleres en la Zona Selva, también en Chiapas.

Viernes 20 de octubre de 10:00 a 12:00
Sala de Juntas (a lado de la recepción)

Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog