• Lic. Yreri Niño Mora. INEGI
  • Ángeles Carrasco Ramírez. Llévame a tu Mar, A.C.

La información estadística y geográfica tiene una importante función en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, por lo que resulta un elemento indispensable para fundamentar la toma de decisiones para beneficio de la sociedad. En el caso de la población con autismo, aunque se tiene la Ley General de Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista, y diversas legislaciones, federales y estatales, que otorgan derechos a estas personas, uno de los principales obstáculos para el adecuado diseño de la política pública es la falta de estadísticas oficiales o la coordinación de éstas entre dependencias gubernamentales.

Este año, como parte de los preparativos del Censo de Población y Vivienda 2020, que lleva a cabo el INEGI cada 10 años, se abrió una consulta pública vía Online para recabar los comentarios y propuestas de cualquier interesado sobre el contenido del cuestionario censal. Las propuestas se analizarán y retomarán de acuerdo a su impacto, viabilidad y pertinencia, a fin de determinar su incorporación al cuestionario del Censo.

El Cuerpo Académico Inclusión-marginación en la era digital, a través del Seminario sobre discapacidad y políticas públicas, le invita a la sesión donde la Lic. Yreri Niño Mora, del INEGI, nos compartirá los objetivos, las bases metodológicas y la temática del Censo 2020, así como la mecánica y los aspectos técnicos para participar en la consulta. Lo anterior, con miras estructurar y presentar una propuesta de variables, metodológicamente sustentada, que contribuya a mejorar la captación de datos sobre las características de la población con discapacidad, particularmente de las personas con condición autista.

También participará la Lic. Ángeles Carrasco (Online) de la organización Llévame a tu mar, A.C., la cual ha participado en la convocatoria y presentado una propuesta ante el INEGI.


Jueves 16 de noviembre de 10:00 a 12:00
Sala de B

Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur
44130 Guadalajara, Jalisco

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog
Desde el IGCAAV