Seminario Educación Superior Online y Discapacidad

María Elena Anguiano, Getzabel Gallardo y Tonatiuh Lay
Cuerpo académico de inclusión-marginación en la era digital
SUV

Resumen. Aunque el psiquiatra austriaco Hans Asperger publicó una definición de psicopatía autista en 1944, sólo poco después de que el también austriaco Leo Kanner hiciera lo propio al publicar el texto “Trastornos autistas del contacto afectivo”, sus estudios no fueron tan relevantes sino hasta la década de los ochenta cuando Lorna Wing los rescató y definió el “Síndrome de Asperger”.

Aunque esta definición se integró al Manual Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Americana y a la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, e incluso se declaró un día mundial para su celebración (18 de febrero), desapareció como entidad única del manual estadounidense en 2013 para formar parte del continuum del espectro autista. Sucederá lo mismo en la clasificación de la OMS cuando su versión 11 entre en vigor en mayo de este año.

Pero, ¿impacta la desaparición de una clasificación clínica en la identidad de quienes fueron diagnosticados y se definen como aspergers? ¿Se tomó en cuenta su sentir y su voz en las discusiones de expertos? ¿Les importa o afecta a los Asperger esta situación? La sesión tiene el objetivo de discutir los términos, las ventajas o desventajas, así como darle voz a dos jóvenes con Asperger en lo que será el último año en que se celebre ese día internacional..


Viernes 16 de febrero de 10:00 a 12:00
Sala B

Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur
44130 Guadalajara, Jalisco

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog
Desde el IGCAAV