Cuerpo académico de inclusión-marginación en la era digital

María Elena Chan Núñez e Israel Tonatiuh Lay Arellano
IGCAAV, SUV

Resumen. El autismo es una condición del neurodesarrollo de la cual en México no existen estadísticas oficiales, pero se toma la cifra del estudio realizado por la Clínica Mexicana del Autismo (CLIMA) y Autism Speaks, que señalan que una de cada 115 personas nace con esta condición. Debido a su origen neurológico, su observación y atención se ha llevado a cabo desde las ciencias médicas y ello ha propiciado su interés, así como su patologización, aunque paradójicamente su atención médica es limitada; pero desde la perspectiva terapéutica-rehabilitadora, la mayor parte de la actividad se ha dejado a las instituciones de asistencia privada, aunque sin otorgarles mayores apoyos para dicha tarea.

Aunque en los manuales clínicos el autismo se cataloga como un desorden del neurodesarrollo y, por lo tanto, se refieren a éste como un trastorno, desde la perspectiva social se concibe como una condición humana con particularidades sociales, culturales y de conducta y, por ello, con derechos humanos, civiles y políticos. Esta visión reconoce la necesidad de diversos enfoques multidisciplinarios para su atención.

A pesar de esta necesidad, una gran cantidad de estudios se vuelcan hacia la perspectiva psicológica del comportamiento y a la exploración de diversos métodos para su atención, siendo menos las que giran en torno a los aspectos de inclusión educativa, de sus derechos culturales o de las políticas públicas y la legislación. Un ejemplo de ello es que, de los más de 27 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores, ninguno de ellos desarrolla una investigación o línea donde aparezca explícitamente el término ‘autismo’ en su título, aunque se tiene la seguridad de que existen investigaciones que se llevan a cabo en el área de la genética en el Instituto Politécnico Nacional, así como de investigaciones en la temática en otras instituciones de educación superior.

Por ello la necesidad de crear un observatorio académico de estudios sobre la Condición del Espectro Autista, que pueda compilar información respecto a las investigaciones que se realizan en México en esta temática, convirtiéndose así en un repositorio de información y conocimiento al respecto, y así mismo en un potencial vínculo con investigadores y académicos de otros países. Este observatorio surge como una de las líneas de acción del cuerpo académico de Inclusión-marginación en la era digital, perteneciente al Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

DiapositivasViernes 20 de abril de 10:00 a 12:00
Sala B

Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog