Imagen cortesía de ARQUITECT

Víctor Germán Sánchez Arias
CUAED, UNAM

Resumen. La UNAM es una institución de educación media y superior que tiene la vocación de formar profesionistas comprometidos con el desarrollo y transformación del país. Atenta a las necesidades y demandas de la población, inicia en 1972 el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), fundamentado en una política de acceso democrático con innovadores métodos de enseñanza-aprendizaje y extendiéndola más allá de sus espacios físicos, al que posteriormente se incorporan los avances de Internet y se extiende por todo el país. La UNAM está en continua evolución en lo social y lo tecnológico para responder a las necesidades educativas del país en el marco de la globalización. Los nuevos paradigmas organizacionales y operacionales demandan replanteamientos en sus modelos y estrategias educativas, las cuales se han ha incorporado a través de la CUAED.

Nuestro proyecto parte de la hipótesis que la mediación tecnológica, desde una base epistemológica basada en principios ecosistémicos, permitirá impactar al SUAyED, en sus modelos educativos aprovechando mejor los recursos humanos y materiales de la Universidad y los que ofrecen las Sociedades de la Información y el Conocimiento; y tiene como objetivos generales (1) contribuir a la educación superior mediada por TIC desde un enfoque ecosistémico y complejo, en el contexto de las sociedades de la información y el conocimiento, y (2) proponer escenarios para el SUAyED generados desde un enfoque de prospectiva.

Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV).

Viernes 14 de septiembre de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog Desde el IGCAAV