Imagen cortesía de El humor de Kappel

Jaime Larios Kennerknecht
IGCAAV

Resumen. El llamado uso inclusivo o visibilizador de la lengua se ha convertido en un fenómeno notable en el discurso público, tanto de México como de otros países hispanohablantes, y sin duda se ha visto potenciado en la última década por las redes sociales. “Las niñas y los niños”, “las maestras y los maestros”, “las diputadas y los diputados” (o bien, como viene diciendo nuestra inefable clase política desde comienzos de este siglo, “las y los niños”, “las y los maestros”, “las y los diputados”) y otros desdoblamientos en la coordinación son tan solo el aspecto más visible de dicho fenómeno.

Previsiblemente, las recomendaciones de los especialistas sobre este particular han tenido poco o ningún efecto, y cabe suponer que dicho uso visibilizador de la lengua continuará en nuestro discurso público por un largo tiempo. Vale por tanto la pena dar un breve repaso a las primeras manifestaciones de dicho fenómeno en México, a sus manifestaciones actuales, y a las recomendaciones de los lingüistas, con el propósito de poder actuar y participar de manera informada, como docentes e investigadores de la virtualidad, en la conformación diaria de nuestra lengua.

Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV).

Viernes 14 de diciembre de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog Desde el IGCAAV