Imagen tomada de Digimentore.

Adrián Vargas González
LTI · SUV · UDG
Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI)

Resumen. El presente trabajo plantea una perspectiva de análisis para estudiar el diseño instruccional y su relación en el desempeño académico de los estudiantes. El estudio analiza el desempeño académico de los estudiantes en la materia de Programación Estructurada de la Licenciatura en Tecnologías e Información de la Universidad de Guadalajara en modalidad virtual. Se analizó la base datos histórica de calificaciones en los ciclos de 2006A al 2011B tomando el porcentaje de alumnos reprobados por ciclo y el número de actividades programadas, además de los resultados obtenidos en la encuesta de evaluación de los elementos básicos del diseño instruccional. Los resultados muestran que cuando se realizaron cambios en el diseño instruccional se observaron cambios en la tasa de reprobación por ciclo. Sin embargo, al analizarse se encontró como hallazgo secundario, que los participantes en el rediseño del ciclo 2007B fueron los integrantes que conformaban la academia y dio como resultado en los próximos ciclos la disminución del índice de reprobación y en el ciclo 2010B solo un miembro de la academia participo, lo que resulto en un incremento en la tasa de reprobación.

Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV).

Grabación

Viernes 1 de marzo de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog Desde el IGCAAV.