Imagen tomada de Car Magazine

Flavio César Romo Rojas
Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos
SUV

Resumen. Dentro de los programas de estudio que las instituciones de educación superior tienen para varias de sus carreras, las estadías universitarias y prácticas profesionales son requisito a cumplir por los estudiantes para dar por concluido sus estudios universitarios. Para ello es necesario esquemas de vinculación y colaboración entre las instituciones de educación superior, así como con el sector productivo y el sector gubernamental. El sector productivo para el alcance de esta investigación consiste en el sector de la industria automotriz en el estado mexicano de Aguascalientes que han celebrado convenios de vinculación con las institución de educación superior y cuyos productos manufacturados son exportados tanto a los Estados Unidos de América como a otras naciones con las cuales México ha celebrado Tratados de Comercio Internacional.
De acuerdo con Gould (citado por Cárdenas, Cabrero y Arellano, 2012), se entiende por vinculación como un proceso integral que permite enlazar las actividades docentes, de investigación y de extensión, encaminados al desarrollo de proyectos de beneficio compartido entre los sectores educativo, productivo y gubernamental. Sin embargo, la transferencia tecnológica no ha sido la pauta que marque la relación de la industria automotriz con el entorno académico y económico, convirtiendo a México en país dependiente científica y tecnológicamente del exterior. Además, cuando el estudiante tiene que realizar las estadías universitarias o prácticas profesionales, se corre el riesgo de que lo vea solamente como un requisito a cumplir y que, por lo tanto, no se capitalicen todas las fuentes de conocimiento que se involucran o pudiesen verse involucradas en los programas de estadías universitarias y prácticas profesionales en las empresas del ramo automotriz.

Por lo anterior, se plantea la necesidad de identificar los conocimientos acumulados, a través de un sistema de gestión de conocimiento, del grado de transferencia de tecnología que se deriva de la vinculación entre las industrias del ramo automotriz en Aguascalientes y las instituciones de educación superior (Cegara & Martínez, 2018). El alcance de esta investigación es en el estado de Aguascalientes, México, considerando la vinculación entre las universidades públicas y privadas con presencia en el estado, la industria automotriz japonesa (agrupadas en el Clúster Automotriz Grupo de Industriales del Ramo Automotriz de Aguascalientes, GIRAA) y los tres sectores de Gobierno (municipal, estatal y federal).

Viernes 8 de marzo de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog Desde el IGCAAV.