Mapa de competencias de la competencia transversal número 8 del Sistema Nacional de Bachillerato

Rafael Morales Gamboa
IGCAAV, SUV

Resumen. Como parte de la segunda fase del proyecto de Entornos virtuales inteligentes para el aprendizaje basado en competencias se ha diseñado un método para convertir un mapa de competencias (con relaciones de inclusión/subparte y especialización/generalización) en una red bayesiana dinámica. Asimismo, se ha implementado un prototipo de proceso de razonamiento con base en la red bayesiana dinámica para, a partir de evidencias generadas en cursos, estimar los niveles de desarrollo de las competencias en el mapa por estudiantes.

A fin de observar y evaluar el comportamiento del prototipo, se diseñaron evidencias de trayectorias de tres estudiantes ficticios: (1) de desempeño bajo a medio, (2) de desempeño medio a avanzado, con falla en la última entrega, y (3) desempeño medio a alto a lo largo de dos semestres. Dichas evidencias fueron alimentadas al sistema y, por otra parte, presentadas a profesores mediante un cuestionario en línea, solicitándoles emitir juicios sobre los niveles de competencia desarrollados por dichos estudiantes.

Se presentará el diseño y operación del prototipo, así como los resultados obtenidos tanto de manera automática como a través del cuestionario en línea, comentando las diferencias observadas. A partir de ahí, se discutirán ajustes al prototipo y se esbozarán evaluaciones del mismo en situaciones más cercanas a la realidad.

Viernes 12 de abril de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur