Imagen tomada de Ciencia y Desarrollo.

Ana Araceli Navarro Becerra
ITESO

Resumen. Se presenta un acercamiento a la mirada de los jóvenes académicos que ocupan las plazas en el programa Cátedras para Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a las dificultades que implica un proceso de integración a grupos de investigación constituidos y las distintas maneras en que las resuelven. Un aspecto a tomar en cuenta son las condiciones en que se da el proceso de inserción a los grupos académicos cuando los jóvenes no se formaron con ellos, puesto que se enfrentan a distintas tradiciones en investigación y a una cultura institucional que puede ser diferente a la que se formaron. En consecuencia, hay una variabilidad de condiciones en que los jóvenes investigadores desempeñan su labor y una multiplicidad de estrategias a las que recurren para cumplir con sus actividades académicas, científicas y de permanencia en el empleo. Esta condición de inserción laboral de los jóvenes investigadores a los grupos académicos muestra dificultades ligadas a la función de la institución, a las limitaciones administrativas, económicas, burocráticas, de infraestructura y de tiempo que supone servir a dos instancias laborales. Sin duda, las experiencias de los jóvenes investigadores ponen de relieve el camino que, en ocasiones se presenta sinuoso luego de concluir un posgrado, la búsqueda de permanencia en el empleo y el ejercicio de la investigación.

Viernes 17 de mayo de 10:00 a 12:00, Sala 1.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.