Rafael Morales Gamboa
IGCAAV

Resumen. Se presentará un problema en relación sistema MODEST de seguimiento al desarrollo de competencias por estudiantes. Recientemente se realizó una encuesta en línea en la se solicitó a los participantes su estimación de los niveles de competencia de tres estudiantes prototípicos, a lo largo de uno o dos cursos, para comparar los resultados con las estimaciones de MODEST. Los resultados sugieren que tanto la aplicación como los maestros reaccionan en general de la misma manera; esto es, hay correlación entre las estimaciones. Sin embargo, los maestros (1) ponen mucho más énfasis en la última evidencia de desempeño que en toda la historia anterior (son más sensibles a nuevas evidencias, aunque sean muy diferentes a las anteriores), (2) parecieran estar esperando el desarrollo de la competencia de parte de los estudiantes (incluso si no saben de ellos por un rato), de modo que una evidencia de desempeño positivo es muy estimada, en tanto que un desempeño negativo genera ciertas dudas, pero no una reacción igual de fuerte, y (3) son muy seguros de sus estimaciones.

El comportamiento de los docentes se puede aproximar en MODEST ajustando sus parámetros. Sin embargo, me gustaría escuchar sus opiniones sobre los puntos anteriores. En particular, considerando que la aplicación está diseñada para funcionar con base en las evaluaciones que vayan realizando los profesores en un curso, ¿tendría sentido que asumiera una postura más cauta para contrarrestar el aparente optimismo de los docentes?

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 23 de agosto de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.