Imagen tomada de Ellucian.

Rafael Morales Gamboa
IGCAAV

Resumen. La Inteligencia Artificial ha pasado por una serie de altibajos en cuanto a sus expectativas y sus logros, lo cual pudiera sugerir un avance lento y con tropiezos. Sin embargo, los logros se han ido acumulando en lo que muchos perciben como un crecimiento exponencial que, para algunos expertos, conducirá en 2050 a la existencia de seres artificiales más inteligentes que la mayoría de los seres humanos. Un avance de estas proporciones, o cualquier cosa cercana, tendría implicaciones extraordinarias sobre nuestras vidas y, de manera muy particular, nuestras profesiones y la formación para ellas en la educación superior, por lo que es necesario preguntarnos, tomando como referencia el trabajo de María Elena Chan Núñez sobre nuevas profesiones:

  1. ¿De qué manera la inteligencia artificial está incidiendo en la emergencia de nuevas problemáticas y nuevas prácticas o modos de intervención en los distintos campos profesionales?
  2. ¿Cómo se resolverá en el futuro cercano la articulación de la inteligencia artificial y los saberes profesionales?
  3. ¿De qué magnitud son los cambios que se requieren en la educación superior para atender tales problemáticas, prácticas y articulaciones?

NOTA: Este es un ensayo de una conferencia invitada a realizar la próxima semana en la edición de este año del Congreso de Investigación Científica organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Seminario Permanente del IGCAAV.
Viernes 20 de septiembre de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.

También por videoconferencia.