Imagen tomada de ScienceNews.

María del Roble García Treviño
IGCAAV

Resumen. La presente investigación permitió identificar y analizar las estrategias de adaptación que implementaron estudiantes adultos de bachillerato a distancia en una modalidad virtual, mismas que les ayudaron a finalizar el programa educativo hasta obtener su certificado. Los estudiantes que participaron en la investigación concluyeron sus estudios durante el año 2009. Por otra parte, y desde el punto de vista del personal administrativo, se tuvo un acercamiento a los factores que favorecieron la capacidad de adaptación y que contribuyen a la permanencia, así como los que no favorecen esta última. Finalmente, se identificaron las medidas de apoyo implementadas desde la institución para favorecer la permanencia. Se trata de un estudio exploratorio en donde se implementó una metodología mixta. Se consideran los fundamentos teóricos del modelo de abandono para la educación a distancia de David Kember (1995). El modelo invita a profundizar en las tres estrategias de adaptación utilizadas por los egresados: estrategias de apoyo, de sacrificio y de negociación.

Entre las técnicas metodológicas utilizadas para el levantamiento de datos está la encuesta por medio de correo electrónico y a través del sitio SurveyMonkey utilizando el inventario de entrevista DESP (Distance Educational Students Progres Inventory) (Kember 1995). Las entrevistas semiestructuradas fueron vía telefónica con los egresados mientras que con el personal administrativo se llevó a cabo de manera presencial. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes que fueron capaces de perseverar hasta la finalización del programa educativo implementaron, en diferentes niveles, tres tipos de estrategias de adaptación: de apoyo, de sacrificio y de negociación, en cuatro ámbitos de su vida: familiar, laboral, social y personal. Por otra parte, los factores que favorecen la capacidad de adaptación y que contribuyen a la permanencia, están relacionados especialmente con la apropiación de la modalidad como el factor principal, seguido de la calidad del trabajo del asesor. Se encontró también, que mantener un alto nivel de motivación junto con la creación de vínculos sociales y un buen diseño instruccional en los cursos, forma parte de las variables percibidas por el personal administrativo. En cuanto a las medidas de apoyo implementadas por la institución para favorecer la perseverancia, los hallazgos encontrados indican que la vinculación de la formación con su ámbito laboral es el actor principal para perseverar, seguido de la motivación intrínseca, el deseo de superación, el apoyo familiar y la vinculación con otros estudiantes.