Imagen tomada de TimeToast.

Rafael Morales Gamboa
IGCAAV

Resumen. La Inteligencia Artificial es un tema de moda hoy en día. Se habla de sus logros más recientes mediante la tecnología de aprendizaje profundo (deep learning), de los automóviles y los drones que se conducen solos, de los robots que están reemplazando personas en la industria, de las aplicaciones que responden preguntas en línea, diagnostican enfermedades, ofrecen servicios a la medida y reemplazan al personal previamente responsable de esas tareas, así como de supercómputadoras diseñadas para ejecutar procesos de inteligencia artificial, de hibridación humano-computadoras y de la Singularidad Tecnológica en treinta años, después de la cual cederemos el control del desarrollo tecnológico a la súperinteligencia artificial. Pero, ¿qué hay de fondo detrás de este fenómeno? ¿En qué consiste la Inteligencia Artificial? ¿Cómo logra esos comportamientos que observamos como inteligentes? ¿Cuáles son sus limitaciones? En esta sesión trataremos de ofrecer respuestas a estas preguntas en un lenguaje accesible a la comunidad universitaria en general.

NOTA: Una versión previa de esta ponencia fue presentada como conferencia invitada en el VII Congreso de Investigación Científica organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 18 de octubre de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.