Imagen tomada de UNCUYO.

Nancy Maricela González Robles
Doctorado en Gestión de la Educación Superior, CUCEA

Resumen. El objeto de esta investigación son los procesos de gestión de movilidad virtual internacional en la Universidad de Guadalajara. Entendiendo la movilidad virtual como una opción educativa, realizada en entornos virtuales soportados por TIC, que incluye colaboración sin fronteras para aquellas personas que por razones económicas o personales no realizan estancias académicas presenciales en instituciones educativas extranjeras. El interés se centra en los procesos de gestión de movilidad virtual como son: estructura de gestión de movilidad virtual, lineamientos estratégicos de movilidad virtual, acuerdos institucionales, oferta de cursos, cupos y calendarios, selección de estudiantes, certificación académica, reconocimiento de las IES de origen, equivalencias. El objetivo es describir cómo se desarrollan los procesos de gestión de movilidad virtual internacional en la Universidad de Guadalajara; como un punto de partida para contextualizar y posteriormente ampliar la visión hacia los esquemas de movilidad virtual en otras instituciones y determinar así su potencialidad y la forma como se gestionan estos procesos. Se pretende también clarificar el concepto de movilidad virtual y lo que esta opción educativa supone en el contexto internacional y global y proponer un modelo de gestión efectivo que promueva prácticas y experiencias bajo esta modalidad educativa.

Palabras clave. Procesos de gestión de movilidad virtual, movilidad virtual, internacionalización.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 15 de noviembre de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
44130 Guadalajara, Jalisco.