Lilia Ocaña Vargas Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, SUV

Resumen: Esta investigación aborda la complejidad inherente al proceso de la enseñanza de lengua y cultura extranjeras (L2 en adelante) mediante las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC en adelante). Concretamente, el estudio se enfoca a la competencia profesional del docente de L2 para servirse de las TIC. Servirse de las TIC es una de las competencias clave del profesorado de L2 del Siglo XXI. Durante el proceso investigativo se ha tratado de comprender la definición de la competencia profesional del docente de L2 (el qué) y la organización de su desarrollo (el cómo) tomando en cuenta su contexto (el dónde). Para lograrlo, se analizan las dinámicas en las que se encuentra envuelta la enseñanza de L2 a nivel superior en México, teniendo en consideración la multidimensionalidad de factores que intervienen en el proceso de enseñanza de L2 mediante TIC. En esta presentación se comparten los resultados de la etapa del diagnóstico aplicado a nivel nacional con el fin de identificar los clusters referentes a tres dimensione: datos generales, prácticas del uso cotidiano de TIC y actitudes de los docentes de L2 en México.

La mecánica para participar en la videoconferencia del seminario permanente a cambiado, ahora colocamos un formulario de inscripción que les enviará la dirección para conectarse a la fecha y hora acordada. Para registrarse, por favor, dar clic en el botón «regístrate».

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 10 de julio de 10:00 a 12:00 horas.