Miembros del Cuerpo Académico “Inclusión-Marginación en La Era Digital”

Dr. Israel Tonatiuh Lay Arellano.

Dr. David Ramírez Plascencia.

Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves.

Resumen: Actualmente el proceso de “digitalización” de las relaciones sociales, económicas y políticas ha provocado una mayor dependencia hacia las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Prácticamente la existencia de las plataformas digitales, los dispositivos móviles y otros elementos digitales es omnipresente dentro de la sociedad. Esta tendencia ha marcado el discurso político y académico sobre la adopción de las TICs, donde se da por sentado el efecto siempre positivo e inclusivo de lo digital. Sin embargo, hace falta una reflexión más integral y profunda sobre los efectos a corto y mediado plazo derivados del proceso de digitalización en las sociedades modernas, particularmente sobre los impactos negativos como son la exclusión social y digital, especialmente en un contexto cada vez más marcado por la polarización política y discriminación teniendo efectos como: el racismo, la homofobia y la xenofobia, entre otros.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 21 de agosto de 10:00 a 12:00 horas.