Ponente: Dr. Gastón Becerra, Universidad de Buenos Aires / CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina). 

Tema: Repensar los límites disciplinarios en los sistemas sociales y complejos: un desafío epistemológico. 

Resumen: Los desarrollos ligados a los sistemas sociales y complejos en las décadas de 1970 – 1980 significaron una oportunidad de repensar los límites disciplinarios. Sin embargo, este esfuerzo ha sido encarado de maneras muy diversas por los distintos programas científicos en las décadas siguientes. A partir de una comparación entre los programas de Niklas Luhmann (Teoría de los Sistemas Sociales) y Rolando García (Teoría de los Sistemas Complejos), discutimos la relevancia que tienen los supuestos epistemológicos y las características metateóricas en dicho esfuerzo. 

Ponente: Dra. Lidia Ivonne Blásquez Martínez

Tema: Mirada retrospectiva a diez años del Modelo Lerma de la UAM: Desafíos y experiencias de la implementación de los paradigmas de la complejidad e interdisciplina en la enseñanza a nivel licenciatura.

Resumen: Esta ponencia realizará un balance, con base en la experiencia empírica, del proceso de implementación, que inició en 2011, de un modelo pedagógico innovador que buscaba dejar atrás la visión compartimentalizada y reductora de la disciplina para dar al alumnado herramientas para aprehender la realidad de forma holística y sistémica, además de fomentar el trabajo colaborativo, a partir de la construcción de lenguajes comunes.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 13 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas