Skip to main content

Proyectos digitales para el desarrollo y la inclusión

Adulto mayor usando una laptop

Imagen cortesía de Mount Pleasant Granary.

 

Israel Tonatiuh Lay Arellano (coordinador)
SUV, UDG

Resumen. Se presenta un proyecto editorial en el que participan alumnos del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de la Universidad de Gaudalajara y sus directores, así como otros investigadores y estudiosos invitados. El propósito del libro es dar cuenta de la discusión académica que lleva a la propuesta y ejecución de proyectos digitales para el desarrollo y la inclusión, describiendo no sólo la construcción y fundamentación teórica sino también los procesos de apropiación de los recursos tecnológicos (Internet, redes sociales, dispositivos móviles) en contextos urbanos, suburbanos y rurales. Se presentar avances de los siguientes capítulos:

  • Implementación de aplicaciones y contenidos digitales accesibles a una plataforma virtual como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad. Rocío Margarita López Torres. Instituto Tecnológico de Durango.
  • Los libros digitales: nuevos formatos de lectura. Fernando Cruz Quintana. Instituto de Investigaciones bibliográficas de la UNAM.
  • El uso de plataformas virtuales no oficiales por docentes de educación básica con fines autoformativos. Gustavo Ornelas Rodríguez & Tonatiuh Lay. DSAE-SUV.

Viernes 18 de mayo de 10:00 a 12:00, Sala B.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco, México.

Videoconferencia en línea a través de este blog (página de videoconferencias)

Seminario de epistemología de los Sistemas y Ambientes Educativos

Ilustración de complejidad

 

Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos
SUV

Resumen. Esta sesión se dedicará a un ejercicio de pensamiento complejo siguiendo la metodología propuesta por Rolando García, aplicada a la problemática de la educación en un contexto global, en el que se observan situaciones y tendencias entre las que resalta la digitalización del entorno de vida y el ser humano.

Coordinan: María Elena Chan Núñez, Blanca Estela Chávez Blanco y Rafael Morales Gamboa.

Viernes 11 de mayo de 10:00 a 12:00, Sala B.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco, México.

Videoconferencia en línea a través de este blog (página de videoconferencias)

Pornografía y violencia a través de las redes sociales entre alumnos de Educación Superior, específicamente en WhatsApp

Padres produciendo media de su bebé

 

Ma. Teresa Prieto Quezada y José Claudio Carrillo Navarro
CUCEA, UDG

Resumen. Se presentan resultados de una investigación sobre pornografía y violencia a través de Whatsapp entre alumnos de Educación Superior, realizada en once carreras  de licenciatura, para conocer los nuevos tipos de maltratos que hacen y sufren a través de WhatsApp los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Fueron encuestados 541 alumnos(as) como parte de una muestra probabilística de una población de mas 17,000 estudiantes, trabajando con un 95% de nivel de confianza para estimar una proporción por medio de un intervalo bilateral con un enfoque conservador obteniendo un límite de error de .041 (4.1%). Entre los resultados más relevantes encontramos que un 48% de la muestra se ha sentido incómodo y disgustado por fotografías pornográficas que le han enviados sus contactos sin haberlas solicitado y sin que le notificaran del envío de estas imágenes; los mismo ocurre con un 37.4% de la muestra de alumnos(as) a los que enviaron videos pornográficos. Este tipo de mensajes constituyen nuevos maltratos que ofenden a quienes los reciben, como ocurre además con un 18.7% del alumnado a quienes les han hechos memes aparentemente inofensivos, pero que hacen sufrir a quienes en ellos aparecen al ser ridiculizados. La indiferencia se ha convertido en nuevo tipo de violencia que sufren un 77.8% de alumnos que han sido ignorados por contactos que no dan respuesta a sus mensajes.


Viernes 4 de mayo de 10:00 a 12:00, Sala B
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Videoconferencia en línea a través de este blog (página de videoconferencias)

Un curso eficaz de lengua extranjera en línea: conocimientos básicos sobre los procesos de adquisición de lenguas

Aprendizaje de lengua extranjera

 

Inna Artemova
IGCAAV, SUV

 

 

Resumen. Aunque existen muchos cursos en línea, aplicaciones y programas de cómputo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, estas herramientas no siempre llevan a buenos resultados. La razón principal es el hecho de que durante el proceso de gestión del curso no se toman en cuenta los logros de los psicólogos y psicolingüistas sobre cómo un ser humano adquiere una lengua extranjera. A partir de estos trabajos se sabe que el aprendizaje de una lengua extranjera es un tipo de actividad humana que se distingue por un tipo especial de motivo y objetivo, y que una lengua se adquiere solamente en el proceso de desarrollo simultáneo de cuatro tipos de habilidades. A partir de los trabajos dedicados al análisis del lenguaje, texto y discurso, y de cómo la cultura se refleja en la lengua, sabemos sobre los métodos y estrategias apropiados para el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Actualmente, el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), instrumento universal de medida de competencias en lenguas extranjeras, es el resultado del desarrollo de la ciencia y didáctica de lengua extranjera como conocimiento complejo. Para llevar a los estudiantes a alcanzar los requisitos del MCER, en cualquier lengua, es necesario tomar en cuenta todo el conocimiento adquirido durante la gestión de los cursos. Para ilustrar todo lo anterior, se presentan los resultados del curso de Ruso Elemental que fue diseñado y aplicado en la Unidad de Educación Continua del Sistema de Universidad Virtual.

Video disponible en la página de la nota

DiapositivasViernes 27 de abril de 10:00 a 12:00
Sala B

Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur
44130 Guadalajara, Jalisco

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog
Desde el IGCAAV

Fuente de la imagen: https://www.flickr.com/photos/grahamstanley/468512064

Observatorio Académico de Estudios sobre la Condición del Espectro Autista

Cuerpo académico de inclusión-marginación en la era digital

María Elena Chan Núñez e Israel Tonatiuh Lay Arellano
IGCAAV, SUV

 

 

Resumen. El autismo es una condición del neurodesarrollo de la cual en México no existen estadísticas oficiales, pero se toma la cifra del estudio realizado por la Clínica Mexicana del Autismo (CLIMA) y Autism Speaks, que señalan que una de cada 115 personas nace con esta condición. Debido a su origen neurológico, su observación y atención se ha llevado a cabo desde las ciencias médicas y ello ha propiciado su interés, así como su patologización, aunque paradójicamente su atención médica es limitada; pero desde la perspectiva terapéutica-rehabilitadora, la mayor parte de la actividad se ha dejado a las instituciones de asistencia privada, aunque sin otorgarles mayores apoyos para dicha tarea.

Aunque en los manuales clínicos el autismo se cataloga como un desorden del neurodesarrollo y, por lo tanto, se refieren a éste como un trastorno, desde la perspectiva social se concibe como una condición humana con particularidades sociales, culturales y de conducta y, por ello, con derechos humanos, civiles y políticos. Esta visión reconoce la necesidad de diversos enfoques multidisciplinarios para su atención.

A pesar de esta necesidad, una gran cantidad de estudios se vuelcan hacia la perspectiva psicológica del comportamiento y a la exploración de diversos métodos para su atención, siendo menos las que giran en torno a los aspectos de inclusión educativa, de sus derechos culturales o de las políticas públicas y la legislación. Un ejemplo de ello es que, de los más de 27 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores, ninguno de ellos desarrolla una investigación o línea donde aparezca explícitamente el término ‘autismo’ en su título, aunque se tiene la seguridad de que existen investigaciones que se llevan a cabo en el área de la genética en el Instituto Politécnico Nacional, así como de investigaciones en la temática en otras instituciones de educación superior.

Por ello la necesidad de crear un observatorio académico de estudios sobre la Condición del Espectro Autista, que pueda compilar información respecto a las investigaciones que se realizan en México en esta temática, convirtiéndose así en un repositorio de información y conocimiento al respecto, y así mismo en un potencial vínculo con investigadores y académicos de otros países. Este observatorio surge como una de las líneas de acción del cuerpo académico de Inclusión-marginación en la era digital, perteneciente al Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

 

Video disponible en la página de la nota


DiapositivasViernes 20 de abril de 10:00 a 12:00
Sala B

Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur
44130 Guadalajara, Jalisco

Videoconferencia en línea a través de nuestro blog
Desde el IGCAAV