Saltar al contenido principal

Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa (SIIE): Inter-trans (disciplinar e institucional)

Ponente: Dr. Gastón Becerra, Universidad de Buenos Aires / CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina). 

Tema: Repensar los límites disciplinarios en los sistemas sociales y complejos: un desafío epistemológico. 

Resumen: Los desarrollos ligados a los sistemas sociales y complejos en las décadas de 1970 – 1980 significaron una oportunidad de repensar los límites disciplinarios. Sin embargo, este esfuerzo ha sido encarado de maneras muy diversas por los distintos programas científicos en las décadas siguientes. A partir de una comparación entre los programas de Niklas Luhmann (Teoría de los Sistemas Sociales) y Rolando García (Teoría de los Sistemas Complejos), discutimos la relevancia que tienen los supuestos epistemológicos y las características metateóricas en dicho esfuerzo. 

Ponente: Dra. Lidia Ivonne Blásquez Martínez

Tema: Mirada retrospectiva a diez años del Modelo Lerma de la UAM: Desafíos y experiencias de la implementación de los paradigmas de la complejidad e interdisciplina en la enseñanza a nivel licenciatura.

Resumen: Esta ponencia realizará un balance, con base en la experiencia empírica, del proceso de implementación, que inició en 2011, de un modelo pedagógico innovador que buscaba dejar atrás la visión compartimentalizada y reductora de la disciplina para dar al alumnado herramientas para aprehender la realidad de forma holística y sistémica, además de fomentar el trabajo colaborativo, a partir de la construcción de lenguajes comunes.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 13 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas

Seminario Permanente: “Ciudadanía y participación política juvenil en las redes sociales digitales”

Ponente: Dra. Gladys Ortiz Henderson / Universidad Autónoma Metropolitana Campus Lerma

Resumen:

En esta presentación se abordarán los temas, aproximaciones y métodos de estudio que se han utilizado en los últimos años para el estudio de la ciudadanía y la participación política juvenil en las redes sociales digitales. 

La investigación que se han revisado se ubican entre la investigación en línea (online) y fuera de línea (offline) hasta la movilización política juvenil (movimientos sociales) a través de los entornos digitales. La pregunta en general de la que parten estos estudios es: cómo el uso de internet y las plataformas digitales propician o no la participación política en la vida fuera de línea (offline) y si está puede generar un cambio social estructural.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 06 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas

Seminario de Comunicación y Cultura Digital: Espectacularizar la intimidad para ser alguien

Resumen

Paula Sibilia en este artículo analiza las formas de ser y estar en el mundo a partir del fenómeno de la visibilidad de lo “intimo” en redes sociales, lo cual relaciona con el ficcionado cinematográfico de “El show de Truman”. Sibilia señala el interés que existe por espiar el transcurrir de la vida y las trivialidades cotidianas, tal como se observa en la película; pero a diferencia de ésta, subraya que también existe una intencionalidad por parte de la persona que se exhibe a sí misma en redes sociales. Las intencionalidades que subyacen a esta auto-exhibición se explican y se analizan a través de diversas preguntas que se generan en el documento y de las cuales se parte para explicar la espectacularización de la intimidad desde un punto de vista psicosocial. 

Es así como, se pasa de la soledad privada a las vitrinas mediáticas, en donde se exhibe una construcción personal siempre visible al escrutinio de las miradas, fenómeno que retoma con mayor disección en su libro “la intimidad como espectáculo”

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 30 de octubre de 10:00 a 12:00 horas

Seminario sobre Discapacidad y Educación Online: Estudiar y trabajar desde y para la discapacidad

Ponentes:

Teresa Huerta (SUV)

Eneida Rendón (Responsable de servicios especializados para personas con discapacidad visual en el SUV)

José Antonio Olivo (Estudiante del Doctorado en Gestión Cultural, SUV)

Resumen:

Cuando hablamos de educación en línea casi siempre pensamos sólo en el proceso de enseñanza y en relación entre alumnos, maestros y planes de estudio, pero que sucede con la experiencia de docentes que también viven con alguna discapacidad o incluso qué pasa con los egresados de nuestros programas, esta sesión tiene el objetivo de conocer la experiencia de una de los asesores con discapacidad motriz del SUV, de una egresada que actualmente trabaja en nuestro mismo sistema virtual y de uno de los estudiante de posgrado también en condición de discapacidad. 

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 23 de octubre de 10:00 a 12:00 horas