En el marco de una sociedad que adopta a paso acelerado las tecnologías digitales, sus diversos sectores se están reconfigurando, incluyendo el sector educativo, y los sistemas y ambientes educativos se ven con la necesidad de mejorar sistemáticamente sus procesos, métodos y estrategias con base en las potencialidades que ofrecen dichas tecnologías. Por otra parte, las universidades necesitan reivindicarse como soluciones pertinentes para atender los graves problemas de inequidad que padece la sociedad contemporánea global y enfrenta desafíos como la ampliación de su cobertura, la inclusión de sectores marginados, la equidad y la calidad en los procesos educativos.

En este contexto, en el cual las tecnologías digitales facilitan tanto la cooperación y la colaboración entre individuos y organizaciones como la creación de grandes emporios transnacionales en todos los sectores sociales, las universidades no pueden seguir trabajando solas. Al contrario, es imprescindible la puesta en operación de estrategias para hacer frente a desafíos comunes, como es el caso de la cooperación y la colaboración en investigación y en la formación de capital humano a través de proyectos interinstitucionales que fortalezcan tanto las habilidades científicas como las perspectivas disciplinarias para construir propuestas innovadoras a problemáticas en contextos auténticos.

Así es como el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Dirección de Apoyo a la Innovación Educativa DAINE de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) establecen vínculos de colaboración mediante el Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa (SIIE) que tiene como objetivo crear un espacio de diálogo de saberes transdisciplinario para delucidar, crear, recrear e innovar los escenarios, entornos, sistemas, ambientes, estrategias, métodos y las diferentes formas de pensar y vivir la educación en este siglo XXI.

FECHA (2020)TEMAPONENTES
13 de marzoModelos educativos alternativos.SUV – UAM Lerma
3 de abrilCancelado por contingencia sanitaria.Ponente externo
15 de mayoPrácticas educativas innovadoras en sistemas y ambientes virtuales ante la contingencia COVID-19.SUV – UAM Lerma
19 de junioGamificación del aprendizaje y aprendizaje adaptativo.SUV – UAM Lerma
21 de agostoTema por definirPor definir
4 de septiembreNuevos entornos educativos digitalesSUV – UAM Lerma
18 de septiembreAutomatización, masificación y personalización de la educaciónSUV – UAM Lerma
16 de octubreTema por definirPonente externo
13 de noviembreInter-trans (disciplinar e interinstitucional)SUV – UAM Lerma
30 de noviembre al 4 de diciembreReunión de planificación para 2021, en el contexto del XXVIII Encuentro Internacional de Educación a DistanciaSUV – UAM Lerma

Sesiones

Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa (SIIE): Gamificación en el aula y aprendizaje adaptativo

Dr. René MacKinney Romero (UAM Iztapalapa)

Rafael Morales Gamboa (SUV)

Resumen: Varios estudios muestran que la gamificación en ambientes de aprendizaje pueden mejorar el aprendizaje de los estudiantes, así como motivarlos. Por otra parte, las investigaciones y experiencias recientes sobre aprendizaje adaptativo, a la medida de las necesidades y condiciones de cada estudiante, sugieren que su aplicación puede conducir a mejores procesos de aprendizaje, más eficientes y efectivos.
En esta sesión, los ponentes harán una breve exposición de ambas líneas de investigación e intervención, así como proyectos y experiencias recientes en esos temas.

Videoconferencia en línea vía Zoom, disponible a través de nuestro blog Desde el IGCAAV.

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 19 de junio de 10:00 a 12:00 horas.

Posted in Seminario, SIIE | Tagged , , | 2 Comments

Seminario Interinstitucional de Innovación Educativa (SIIE)

Mtra. Patricia Guadalupe Camacho Cortez (SUV)

Dr. Oscar Lozano Carrillo Rector de UAM-Unidad Azcapotzalco

Dr. José Mariano García Garibay Rectos de UAM-Unidad Lerma

En esta sesión se discutirá sobre las prácticas innovadoras que se han venido realizando para lidiar, mediante sistemas y ambientes virtuales, con la contingencia COVID-19.

Se tratarán los siguientes temas:

• Actividades que están realizando el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG y la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Lerma (UAM-Lerma) para apoyar la continuidad de las actividades académicas ante las condiciones de pandemia.
  • Cómo se ha coordinado/gestionado el trabajo del SUV y la UAM-Lerma
  • Cuál ha sido la respuesta de la comunidad universitaria.
  • Información adicional (ej. testimonios, experiencias compartidas).

Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 22 de mayo de 10:00 a 12:00

Posted in Seminario, SIIE | Tagged , , | Leave a comment

Modelos educativos alternativos

Perspectivas del uso de innovaciones en la Educación Superior: análisis y propuesta en la UAM.
Eduardo Abel Peñalosa Castro

Ivan Illich: cincuenta años después.
Rafael Morales Gamboa, María Elena Chan Núñez y Carmen Coronado Gallardo

Resumen.