Con proyectos de investigación, evidencian importancia de la transparencia para evitar la corrupción

Uno de los propósitos del Seminario Permanente del IGCAAV es difundir avances y resultados de investigaciones realizadas por la comunidad UDGVirtual

La transparencia y el derecho a la información como herramientas para hacer frente a la corrupción, fue el tema que se abordó en el Seminario Permanente del Instituto de Gestión y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, realizada el pasado 27 de agosto, en la que participaron Jorge Armando Jiménez Torres, alumno de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales, y Teresita de Jesús Morales Escobedo, egresada de la Maestría en Periodismo Digital.

Durante su intervención, Jiménez Torres mencionó que la transparencia es necesaria para minimizar la opacidad y evidenciar la corrupción, genera confianza entre la población, así como para garantizar la aplicación de los recursos.

Presentó su proyecto “La transparencia en la gestión del agua: el caso del organismo público Descentralizado Agua y Saneamiento del Municipio de Tepatitlán”. Con el que busca evidenciar que la transparencia y rendición de cuentas en la gestión y administración del agua mediante la aplicación de políticas públicas tendientes a transparentar esta información favorecerá a reducir la corrupción dentro de los organismos operadores de agua.

Por su parte la egresada de la maestría en Periodismo Digital, presentó su proyecto “Los rostros del campo en Chiapas. Una investigación especial sobre el Agroparque, un reportaje en el que expuso el abandono de un proyecto destinado a apoyar a productores agroalimentarios, en el que se invirtieron más 200 millones de pesos y que incluso fue inaugurado en 2017, pero que finalmente nunca se puso en marcha.

En su presentación, Teresita Morales, mencionó que a través de solicitudes de transparencia pudo acceder a información fundamental para su trabajo de investigación y agregó que es necesario que la población en general conozca sobre su derecho a la información para que pueda ser más crítica de lo que se hace con los recursos públicos.

“Sería muy bueno que nos enseñaran sobre este tema desde determinada edad, quizá desde el inicio de nuestra carrera, cualquiera que fuera. Seríamos más críticos y más observadores de lo que hacen las autoridades con nuestro dinero, saber dónde se están invirtiendo nuestros impuestos”, comentó.

Para su reportaje, la periodista tuvo que realizar solicitudes de información vía transparencia al Gobierno del Estado de Chiapas, así como al Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional para el Sureste de Chiapas, que sirvieron para que encontrara la información necesaria para confirmar su hipótesis.

El Seminario Permanente del IGCAAV se realiza de manera virtual, todos los viernes a las 10:00 horas, en la próxima sesión se presentará un proyecto de investigación e intervención sobre el patrimonio cultural: el caso de las artesanías. Para participar es necesario realizar su registro en el sitio web del IGCAAV.

Jueves, 9 Septiembre 2021