El desafío de asumir los roles de madre y académica, es encontrar el equilibrio

Coincidieron profesoras de UDGVirtual al participar en la charla: Experiencias sobre maternidades y docencia universitaria.

Este jueves 10 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en UDGVirtual la charla Experiencias sobre maternidades y docencia universitaria, en la cual participaron cuatro académicas quienes compartieron su experiencia de combinar actividades académicas con su rol de madres. 

"La madre que todo lo hace por sus hijos es un asunto muy arraigado en una cultura católica pero que se explota al punto de que se convierte de mujeres guerreras que todo lo pueden, en un discurso que se materializa en una explotación de nuestros cuerpos, mentes y emociones, dijo Noemí Moreno Ramos, coordinadora de Extensión de UDGVirtual, moderadora de la Charla. 

Esa anhelada conciliación entre el trabajo académico y la maternidad es la reflexión en esta charla, es una deliberación colectiva en torno a las condiciones que atraviesan y dan formas diversas a la maternidad, agregó. 

El reto de combinar la maternidad, la docencia y el trabajo administrativo, es encontrar el equilibrio de como fluctuar en los distintos roles, leí una frase que circula en redes la cual dice: "se espera que uno trabaje como si no tuviera hijos y que eduque hijos como si no los tuviera trabajo", así que muchas veces me quedo con la sensación de que nunca es suficiente, dijo durante su participación la maestra Magaly Elizabet Gómez Hernández, coordinadora de Evaluación de UDGVirtual, quien es madre de tres hijos y trabaja en la institución desde hace 21 años. 

Por su parte María Guadalupe Nolasco Virgen, mamá de Ivana, docente de UDGVirtual desde hace 14 años y asesora en cursos de formación docente, mencionó que ha sacrificado tiempo emocional y físico para ella misma en su afán de cubrir ambos roles, existe un estigma social que pareciera que tuviéramos que cubrir en ese sentido y verme feliz en todo tiempo y momento, indicó. 

Mientras que Eva Luz Orozco Flores, mamá de Sofía, docente de educación primaria, de bachillerato, de licenciatura y miembro de la Asociación de Atrofia Muscular, entre otras actividades, coincidió en que el equilibrio entre múltiples actividades está el factor tiempo y enfatizó el cierto grado de frustración por dedicarle más tiempo al trabajo que a los hijos.

Durante su participación María de la Luz Hernández Reyes, mamá de Andrea y académica de UDGVirtual, indicó que ser mamá y académica son estándares demasiado ambiciosos y exigentes para las madres profesionistas, muchas veces tenemos que cumplir estándares muy altos y complejos sin tomar en cuenta que somos madres, los hijos y los alumnos también exigen, entonces hacer un equilibrio es muy complejo. 

La grabación de la charla Experiencias sobre maternidades y docencia universitaria, está disponible en el Canal de YouTube de UDGVirtual y en el sitio del instituto. 

Número de boletín: 066

Texto: Nidia Rodríguez

Fotografía: Karina Alatorre

Fecha de publicacion: 
Viernes, 11 Marzo 2022