Estudian formas de prevención comunitaria en la ZMG y Puerto Vallarta

Los grupos de WhatsApp y el programa de Vecinos en alerta son dos de las estrategias más utilizadas por habitantes de distintas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta, así lo confirmó el estudio que realiza el doctor Iván Arrazola Cortés, profesor investigador de UDGVirtual, quien presentó avances de su proyecto en el marco del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV). 

De acuerdo con el académico, su estudio tiene como propósito identificar prácticas de prevención comunitaria en diversos barrios, organizaciones vecinales y comunidades, para lo que realizó entrevistas con sus representantes, tanto con los que cuentan con un nombramiento jurídico como con líderes que asumen ese rol sin una asignación formal. 

Entre los hallazgos de la investigación "La prevención comunitaria de la violencia y la participación ciudadana en los municipios de la Zona Metropolitana del Estado de Jalisco", Arrazola Cortés encontró que los vecinos prefieren el uso de grupos de WhatsApp porque les permite una comunicación directa y al momento con sus vecinos, algunos de ellos incluso optan por incluir en sus grupos a comandantes de la policía para que los reportes relacionados con inseguridad lleguen más rápido a las autoridades. 

"Hay otros que prefieren no incluir a la policía en sus grupos, por la desconfianza que tienen hacia la autoridad y que incluso señalan que la policía está involucrada en los actos delictivos", explicó el investigador de UDGVirtual. 

Entre las desventajas que identificó en el uso de los grupos de WhatsApp, es que pueden llegar a generar malos entendidos sobre gente identificada como sospechosa y de señalamientos entre vecinos, así como la proliferación de noticias falsas y publicidad, que comparten los habitantes de las colonias. 

Respecto al programa de Vecinos en alerta, mencionó que este se realiza en coordinación con las autoridades, por medio del cual brindan capacitación a los vecinos para identificar situaciones de riesgo. 

El doctor Arrazola agregó que otras medidas de prevención comunitaria que han adoptado son la instalación de cámaras de seguridad, organización de reuniones vecinales y la adquisición de silbatos para accionar cuando alguien se sienta en riesgo. 

"Parte de los hallazgos algo que dejan claro es que cada colonia tiende a trabajar de manera solitaria, es complejo el tema de coordinar a las diferentes colonias, por la desconfianza o por desconocimiento, a veces también los prejuicios influyen, relacionados con el poder adquisitivo, precisó el profesor. 

Las sesiones del Seminario Permanente del IGCAAV, se llevan a cabo de manera virtual todos los viernes a las 10:00 horas. En la sesión del próximo viernes 16 de julio se llevará a cabo el Seminario de Discapacidad y Educación Online, con el tema impactos del Covid-19 en proyectos de Educación, inclusión y gestión cultural. 

Para participar es necesario registrarse en la página del IGCAAV.

Número de boletín: 192

Texto y fotografía: Karina Alatorre

 

Fecha de publicacion: 
Martes, 13 Julio 2021