Contribuir a una sociedad más libre, reto de la educación en la cultura digital

La destacada escritora y ensayista Remedios Zafra participó en el EIED 2020, donde habló sobre una sociedad hiperconectada que necesita ser vista para existir

Para resistir los riesgos que tienden a repetir formas de poder en el conocimiento y modelos que generan desigualdad en la cultura-red se necesita educación, afirmó la doctora Remedios Zafra, científica titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien impartió la conferencia: “Un cuarto propio conectado: algunos retos de la educación en la cultura digital”, en el XXVIII Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual.

“La educación sobre la que hablamos hoy, es algo que hay que pensar y construir colectivamente con imaginación e inteligencia, y puede que, aunque no tengamos clara la fórmula, si sabemos qué es lo que no queremos repetir” comentó.

Refirió que esa educación cada vez más será a distancia, más democratizadora, más ecológica y más exigente, que no se limite a un mero trasvase de contenidos, ni una educación que se construya pensando que el mundo que habitamos es igual que hace 20 o 30 años.

“La normalización de internet en nuestras vidas nos exige nuevos retos educativos, que tengan en cuenta la desigualdad del mundo donde no hay conexión, pero también los riesgos para la intimidad y la ciudadanía, en el contexto digital. La saturación y el exceso como forma de censura, de control y de neutralización de las personas”, indicó.

La académica explicó que la educación a distancia a través de internet, permite favorecer la democratización y creación de posibilidades de acceso al saber, con independencia de esas limitaciones que hasta ahora marcaban las identidades heredadas.

“Esa cultura digital a la que me refiero ha supuesto diversos cambios en las formas de construcción identitaria subjetiva, y lo que supone esto para educación para la igualdad, la diferencia y frente a la desigualdad. La identidad entendida como lo que la sociedad hace con nosotros, que heredamos, que asumimos o que nos vienen dadas por el contexto”.

Precisó que la educación es clave para generar los mecanismos y condiciones necesarias para que un sujeto sea libre para decidir qué identidades asumir y qué identidades no quiere asumir. “Esa construcción subjetiva se construye sobre esos retos de libertad y emancipación sobre los que trata la educación”.

Para referirse al concepto de “cuarto propio conectado”, Remedios Zafra habló sobre la construcción de su propio cuarto, el cual comenzó a partir de los libros que tenía en casa, complementado después con un ordenador que posteriormente se volvió conectado y portátil.

“Mi cuarto propio se hizo conectado, itinerante, transformador tanto a nivel intelectual como material, este cuarto propio conectado como todos los cuartos propios conectados, nos ayudan a deshacer viejos cuartos, a construir y destruir identidades”.

A decir de la investigadora, su manera de ver el cuarto propio no es solamente un asunto material, es una reclamación de un tiempo propio: “Hoy el tiempo alude a uno de los grandes tesoros que están viéndose perjudicados con la cultura digital, me refiero a la concentración, a la dificultad de la concentración en un mundo sobreexpuesto y excedentario en imágenes, datos, información y ruido, y ese exceso opera como nueva forma de ceguera”.

La investigadora también habló sobre las esferas de lo público y lo privado y de la crisis de la intimidad de la ciudadanía que ocurre en el cuarto propio conectado. Señaló que la sociedad hiperconectada es una sociedad que quiere ser vista, a diferencia de culturas de tiempos distintos que tenían como característica el cuidado de lo privado: “En esta sociedad hiperconectada reclamamos intimidad, pero queremos ser vistos”.

Añadió que a partir del año 2000 se perdió una de las oportunidades de construir un espacio público en internet y la red comienzó a territorializarse y a reivindicar fragmentos de realidad que acrediten que quien está en la red, existe.

El XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia continúa este viernes con la conferencia “La transformación digital de la educación superior durante la pandemia. Efectos sobre la docencia”, que impartirá el doctor Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Número de boletín: 382

Texto y Fotografía: Karina Alatorre