Avanzan en la consolidación del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

UDGVirtual encabeza los esfuerzos de esta iniciativa de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural

Los avances en materia académica, tecnológica y de gestión que tuvo el proyecto del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural, fueron presentados este viernes en el marco del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual.

El dicha presentación el doctor José Luis Mariscal Orozco, coordinador de la maestría y doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual, mencionó que el objetico del Observatorio es identificar, documentar y analizar las tendencias de la gestión cultural en Latinoamérica a través de la generación de un sistema de gestión del conocimiento y de la información.

En materia académica, el doctor Mariscal Orozco mencionó se ha trabajado en tres acciones principalmente: mapeo de conceptos y tecnologías, mapeo de la formación y mapeo de la investigación.

En cuanto al trabajo de mapeo de conceptos dijo que se logró la publicación de los primeros dos tomos de la colección editorial Conceptos Clave de la Gestión Cultural, y señaló que ya se trabaja en dos volúmenes más, que se espera que estén listos a finales de 2021.

Respecto a los avances en materia tecnológica, dijo que uno de estos fue la integración de las diferentes plataformas del Observatorio. “Anteriormente cada una de las plataformas tenía un aspecto diferente y no se conectaban, tampoco se tenía un registro. La integración no es solo visual sino también informática”.

Sobre los avances en el ámbito de la gestión, el doctor José Luis comentó que se trabajó en tres objetivos principalmente: definición de la estructura, la formalización y el plan de desarrollo.

“El año pasado logramos tener los convenios generales entre universidades, eso era necesario para tener convenios interuniversitarios. Hemos trabajado y tenemos ya los documentos de propuesta del convenio particular interuniversitario de creación del Observatorio, con el visto bueno de la universidades”, informó.

Entre las acciones que quedan por fortalecer, el investigador señaló que trabajarán en lograr un mayor involucramiento de participantes tanto docentes como estudiantes, en la conformación de equipos de trabajo, implementación de mejoras tecnológicas, en la concreción de criterios y estrategia metodológica de trabajo, así como en temas de financiamiento visibilizarían y formalización.

El Observatorio es una iniciativa de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural conformada por la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Nacional de Colombia (Colombia), la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y la Universidad de Santiago de Chile.

La doctora Blanca Chávez Blanco, jefa del IGCAAV reconoció el esfuerzo que se ha realizado para avanzar en este proyecto, a pesar de las dificultades que ha implicado la pandemia por Covid-19. La información sobre las próximas sesiones del Seminario se encuentra disponible en su blog.

Gestión Cultural en América Latina

El doctor José Luis Mariscal Orozco participó ayer en el coloquio "Educar en Gestión Cultural en América Latina: desaprender, experimentar e imaginar para tejer y fisurar presentes y futuros" organizado por la Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la UASB: Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Al hablar sobre cómo se ha configurado históricamente el campo de la gestión cultural en América Latina, el doctor Mariscal Orozco refirió que la gestión cultural surge con la interdisciplinariedad y la intersección de diferentes disciplinas.

“De lo que estamos hablando más allá de grados evolutivos del gestor, en realidad de lo que hablamos es de funciones específicas que se van realizando a través de la intersección de diferentes disciplinas pero también de los contextos históricos e institucionales”, comentó el académico.

Sobre la formación en la gestión cultural, comentó que se debe partir del reconocimiento de saberes de la trayectoria personal y saberes de las comunidades. “Siempre las comunidades generan conocimientos sobre cómo entender la cultura, de cómo procesar lo cultural y de visualizar el futuro, por lo tanto el gestor debe ser capaz de reconocer y validar esos saberes”.

En este coloquio también participaron como panelistas la maestra Paloma Carpio, docente de la Universidad Católica de Perú; el doctor Tomás Peters, investigador de la Universidad de Chile; y la doctora Úrsula Rucker, docente de la Universidad de Nacional de Avellaneda. Como moderadora participó la doctora Paola de la Vega, coordinadora del posgrado de la UASV.

 

Número de boletín: 015

Texto: Karina Alatorre

Fotografía: Cortesía

Fecha de publicacion: 
Viernes, 15 Enero 2021