A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Illegal string offset 'name'

Filename: Tagmanager/Page.php

Line Number: 1327

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Illegal string offset 'name'

Filename: Tagmanager/Page.php

Line Number: 1327

Inicio | Rafael Morales Gamboa

Rafael Morales Gamboa

Inicio

¡Bienvenid@!

Soy profesor investigador adscrito al Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Estudié la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Maestría en Ciencias Computacional en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelos y el doctorado en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo. Inicié mi carrera académica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, primero como ayudante de profesor, después como profesor de asignatura y finalmente como administrador del Centro de Cómputo. Después trabajé como Jefe del Centro de Cómputo del Centro de Investigación en Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional. Al terminar la maestría ingresé como investigador al Instituto de Investigaciones Eléctricas, donde trabajé antes y después de mis estudios de doctorado. Posteriormente trabajé en el proyecto europeo LeActiveMath, primero en la Universidad de Northumbria (Newcastle) y después en la Universidad de Glasgow, en la Gran Bretaña. Después regresé a México para trabajar en la Universidad de Guadalajara.

Áreas de interés

Mi desarrollo profesional ha sido en el ámbito de la interacción entre Educación y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Más específicamente, mi interés se centra en descubrir maneras en que las TIC pueden traer beneficios significativos para el proceso de enseñanza-aprendizaje y entender por qué y cómo es que estos beneficios se dan o no se dan. Me interesan particularmente los casos en que las TIC en cuestión incluyen elementos de Inteligencia Artificial y dejan de ser herramientas, fundamentalmente inertes y ajenas a lo que ocurre en el entorno educativo, para transformarse en agentes inteligentes con capacidad de actuar en el entorno y colaborar con otros para la consecución de objetivos de aprendizaje.