Debaten sobre necesidad de leyes particulares en materia de discapacidad

El tema se trató en el Seminario sobre Discapacidad y Educación Online organizado por UDGVirtual

La creación de leyes particulares enfocadas a personas con discapacidad, principalmente para personas con autismo, fue el tema que se debatió en el Seminario sobre Discapacidad y Educación Online, que se llevó a cabo el pasado viernes, en el marco del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), de UDGVirtual.

El diálogo partió del contexto de la aprobación de la Ley General de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, en 2015, que ha generado polémica al ser cuestionada por varios grupos de defensa y apoyo para personas con discapacidad.

El doctor Tonatiuh Lay Arellano, miembro del cuerpo académico Inclusión-Marginación en la era digital, explicó que algunos organismos señalan que dicha ley viola la Convención Internacional de los Derechos para las personas con discapacidad, con el argumento de que es innecesaria la creación de leyes particulares, mientras que personas cercanas al autismo, han celebrado la nueva normatividad, porque consideran que ha visualizado la condición y sus problemáticas.

Al respecto, el licenciado Ernesto Rosas Barrientos, director de Vinculación Interinstitucional en la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), habló sobre el principio de generalidad de las leyes, es decir, que éstas reúnan elementos que satisfagan necesidades de todo el núcleo de personas involucradas.

“Las leyes enfocadas a personas con discapacidad existen porque hay un vacío en los otros ordenamientos”, agregó Ernesto Barrientos.

Por su parte, el doctor Lay Arellano, mencionó que este tipo de leyes tienen la finalidad de visibilizar condiciones que tradicionalmente han estado invisibles, como el caso de las personas con autismo, y agregó que sí representan un apoyo para esta población.

“Si las leyes han sido insuficientes, pues sí se requiere hacer reformas o bien, hacer nuevas leyes. Creo que si la propia Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, no es suficiente, hay que ir más allá”, comentó el académico.

También participó el maestro Rodolfo Torres Gutiérrez, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, quien presentó diferentes acciones que se llevan en la entidad, en torno al tema de discapacidad. Añadió que es bueno que existan leyes específicas, ya que no contravienen con los objetivos generales.

En próxima sesión del Seminario Permanente del IGCAAV, se llevará a cabo el Seminario Diálogos para la Utopía, que dedica su quinta edición a las “Maternidades”. En esta ocasión la transmisión será a través del canal de YouTube de UDGVirtual, el 23 de abril a las 10:00 horas.

 

Número de boletín: 106

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Fecha de publicacion: 
Miércoles, 21 Abril 2021