Llaman a reflexionar sobre el valor económico de los cuidados y los recursos naturales

Expertas de México y Argentina participaron en una charla sobre este tema, organizada por el Instituto de Investigación de UDGVirtual

El modelo económico actual que se enfoca principalmente en la acumulación de capital, no considera el valor económico de los cuidados, tarea realizada mayormente por mujeres, ni tampoco el valor de los recursos naturales, como si estos fueran ilimitados, consideran las expertas que participaron este viernes en la charla Diálogos para la utopía. “Pensarnos fuera del capitalismo”, realizada en el marco del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual.

“La pandemia evidenció esta crisis de los cuidados o crisis de la reproducción social, que son todos aquellos procesos que realizamos para garantizar el funcionamiento de la sociedad y que la economía tradicional no ve”, afirmó Justina Lee, miembro de la organización Economía Femini(s)ta.

Explicó que existe una contradicción estructural en el sistema capitalista, ya que a pesar de que las tareas de los cuidados y de reproducción social son una condición necesaria para sostener al sistema productivo, es éste mismo quien los desestabiliza.

“En contextos de crisis las familias deben salir a buscar nuevas formas de llegar a fin de mes, con más miembros que se sumerjan a en el mercado de trabajo, pero al mismo tiempo, no cuentan con espacios que garanticen el trabajo reproductivo que llevan a cabo mayoritariamente las mujeres”, agregó.

Por su parte, Luisa Montes experta de Ecovalores y Banca Ética Latinoamericana, comentó que el sistema económico actual se resiste a reconocer que hay ciertos recursos naturales a los que es necesario asignárseles un valor, sobre todo para que las empresas tengan conciencia sobre la importancia y haya un mejor cuidado de estos.

“Ahí es donde la economía ambiental viene a decir: necesitamos saber cuánto vale el hecho de tener un río limpio, no porque le queramos poner precio para ver si una empresa lo compra, es que si no le ponemos precio, entonces las empresas o las personas, los seguimos usando de manera indiscriminada”, afirmó.

Luisa Montes habló sobre cómo el mercado del futuro ayuda a las empresas es saber cuánto vale el recurso principal de su producción y agregó que las empresas deben saber que están teniendo externalidades negativas altísimas, y a partir de eso generar un cambio en sus procesos de producción.

“El dueño de la empresa Puma, por ejemplo, quiso saber cuánto estaba empleando de recursos naturales en su producción, que actualmente no paga y que tendría que pagar el día que alguien lo cobre. Hizo un estudio y se dio cuenta que todas las utilidades que sus empresas están generando, no alcanzarían a pagar los efectos ambientales que está ocasionando su producción”, dijo.

Como moderadora de este panel, participó la doctora Noemí Moreno Ramos, responsable del Programa de Extensión de UDGVirtual, quien destacó que el objetivo de esta sesión de Diálogos para la utopía fue “reflexionar sobre un esquema de relaciones económicas en las que hemos crecido y que hemos naturalizado, que nos han llevado a tener un planeta con una visible desigualdad social, en el que se han corporativizado servicios básicos relacionados con el ejercicio de los derechos humanos”.

Agregó que se trata de una estrategia de comunicación de la ciencia y la cultura organizada por el IGCAAV y el Programa de Extensión del Sistema de Universidad Virtual, cuyo objetivo es promover el diálogo y la reflexión colectiva en torno a la agenda global a favor de la igualdad y la transformación social.

La charla completa puede ser consultada en el canal de YouTube de UDGVirtual.

Número de boletín: 040

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Fecha de publicacion: 
Viernes, 5 Febrero 2021